• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Valencia trabaja en una solución para que los vecinos afectados por el fuego "no pasen ni un minuto de incertidumbre"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El Ayuntamiento habilita un punto de atención psicológica en la zona de la tragedia y otro para trámites de urgencia en Tabacalera

El Ayuntamiento de Valencia se encuentra ya trabajando en una solución para los próximos meses para todos los vecinos afectados por el incendio en el barrio de Campanar --que deja hasta el momento cuatro muertos y varias personas desaparecidas-- porque "aquí hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación". "No queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre".

Así lo ha aseverado la alcaldesa, María José Catalá, en atención a los medios en el Puesto de Mando Avanzado instalado en las inmediaciones de la zona afectada.

La primera edil ha subrayado que València "está viviendo un momento muy difícil" y ha comenzado su intervención agradeciendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad que "literalmente se han jugado la vida para intentar salvar y rescatar a algunos vecinos". De hecho, ha recordado que algunas de las personas que quedan hospitalizadas son vecinos que resultaron heridos.

En este sentido, ha explicado que ahora los Bomberos están analizando en qué momento se podrá acceder al edificio y, para ello, se están utilizando drones, algunas grúas y asegurando la estabilidad.

Catalá ha informado, además, de que se han habilitado dos puntos de atención. Uno de ellos se ha instalado en la zona del incendio, con el equipo social y de psicólogos para atender a familiares de personas no localizadas.

Asimismo, desde las 08.30 horas de esta mañana está en funcionamiento el punto de atención a las personas afectadas por el incendio, en el edificio municipal de Tabacalera, con personal especializado para los primeros trámites de urgencia. Por su parte, 36 personas han sido desplazadas a un hotel para que puedan estar allí durante la próxima semana.

La alcaldesa ha subrayado que el consistorio trabaja en esa "solución para todos los vecinos en los próximos meses". "Aquí hay gente que lo ha perdido todo, empezando por la documentación y no queremos que tengan ni un minuto de incertidumbre. Van a necesitar de todo y estamos trabajando con empresas valencianas en todo ello", ha aseverado Catalá, que ha dado las gracias a estas entidades.

"VALÈNCIA SE HA VOLCADO"

Igualmente, ha resaltado el "ejemplo de generosidad" dado por los vecinos. "València se ha volcado con esta tragedia", ha apostillado.

El Ayuntamiento decretará hoy tres días de duelo oficial y ha suspendido todo los actos oficiales, así como la 'Crida', con la que tradicionalmente se inicia el ciclo de las Fallas y que estaba programada para este domingo.

"Nuestro principal objetivo es acompañar en el duelo y ayudar a las personas que han perdido a algún familiar y en necesidades a personas que han perdido documentación, recuerdos, ropa y todo", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar