• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MICROBIOS INVESTIGACIÓN

Validan método que evalúa eficacia antimicrobiana de detergentes domésticos

Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) ha participado en una investigación internacional que ha validado un nuevo método para evaluar la eficacia antimicrobiana de los detergentes en entornos domésticos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Un equipo de la Universidad de Barcelona (UB) ha participado en una investigación internacional que ha validado un nuevo método para evaluar la eficacia antimicrobiana de los detergentes en entornos domésticos.

Un consorcio formado por 7 laboratorios europeos, entre los que se encuentra el Grupo de Investigación Biost3 de la UB, ha llevado a cabo los experimentos para evaluar el método, ha informado la universidad.

Investigadores del Grupo Biost3, liderados por el profesor del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística, Antoni Monleón, han participado en la creación del nuevo método evaluador.

Según Antoni Monleón, "es muy difícil asegurar que un producto es un buen desinfectante" dado que "trabajamos con microorganismos y los resultados de la evaluación de la eficacia pueden ser muy variables según factores como el método, la lavadora, la temperatura o el tiempo de colada".

Por ello, Monleón ha considerado que "es muy importante la publicación de un protocolo estandarizado a escala europea para que los fabricantes de desinfectantes textiles de uso doméstico puedan demostrar la eficacia de sus productos con una metodología mucho más parecida a la situación real en el hogar".

La universidad ha señalado que la concienciación medioambiental en la sociedad está cambiando los hábitos de la lavandería doméstica, en los que se fomenta el uso de menor lejía y temperaturas más bajas durante los ciclos de la lavadora.

En este contexto, los desinfectantes añadidos a los detergentes se han convertido en un factor esencial para prevenir la transmisión de bacterias, hongos y virus en el hogar, así como para controlar el nivel de microorganismos que producen el mal olor en la ropa.

Asimismo, ha señalado que, según la actual normativa europea, la evaluación sólo se lleva a cabo en entornos clínicos y se restringe al ciclo de lavado principal.

Tras la experimentación, los resultados han revelado la validez del nuevo protocolo, que se ha presentado al Comité Europeo de Normalización (CEN) para pedir que se convierta en el estándar europeo, ha añadido la UB. EFE.

cp/ce/cc

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar