• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Si vas, coge el paraguas: el lugar de España donde más llueve no está en el norte sino entre Cádiz y Málaga

La Sierra de Grazalema reúne algunas características que hacen de este entorno uno de los lugares que más agua recibe al año: una de las claves está en los vientos del Atlántico

¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Grazalema multiplica por cuatro la media nacional de agua que cae al año en España

José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:43

Que España vive una de las sequías más duras de los últimos años no es descubrir nada nuevo. Sirva este dato para ser conscientes de la situación: con la sequía de 1982, unos 50 municipios de nuestro país sufrieron cortes intermitentes de agua. En este 2022, son más de 300 pueblos los que están enfrentándose a esta nueva realidad.



Como cuenta el divulgador científico de COPE, Jorge Alcalde, "nos vamos a tener que acostumbrar a vivir con menos agua en el futuro".

Ahora bien, la situación no es idéntica en toda España. Si consultamos datos para conocer el estado de los embalses, nos damos cuenta de que, en estos momentos, la peor situación se la está llevando el sur de España. Extremadura los tiene al 30% de su capacidad, Murcia al 28% y Andalucía, la peor, al 23%.

Es curioso, sin embargo, descubrir que en esta comunidad autónoma se encuentra una de las zonas donde más llueve al año.

Se trata de la Sierra de Grazalema, a medio camino entre Cádiz y Málaga. Allí, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se multiplica hasta por 4 la cantidad media de agua que cae en España. En meses como octubre, noviembre o diciembre puede haber días donde se recojan hasta 185 litros por metro cuadrado. La media nacional suele oscilar entre los 80 y los 90.

¿Por qué llueve tanto en Grazalema?

Los meteorólogos coinciden en que la orografía de este lugar es la responsable de las intensas lluvias en Grazalema a pesar de encontrarse al sur de nuestro país, en una zona habitualmente seca y cálida.

La razón es que las nubes procedentes del Estrecho y cargadas de humedad se topan con esta primera cadena montañosa. Para poder superarla, tienen que ascender en altura lo que provoca, básicamente, que la humedad que transportan se enfríe y que se produzcan así, como consecuencia de la condensación, las precipitaciones.




La abundacia de agua en esta zona del sur de España hace que la Sierra de Grazalema conserve uno de los bosques de pinsapo más ricos de toda Europa. Se trata de un árbol, de un abeto, más propio de latitudes árticas pero que, gracias a las intensas y constantes lluvias de Grazalema ha encontrado aquí un buen lugar para vivir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar