• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERREMOTO ANGUIANO (Actualización)

Vecinos de Anguiano sintieron "un fuerte golpe" pero no aprecian daños

El terremoto de 3.4 grados que ha afectado esta mañana a Anguiano y su comarca fue sentido por los vecinos como "un fuerte golpe" de apenas dos segundos de duración que, por lo que han comprobado hasta ahora, no ha causado daños materiales en el municipio.,Así lo han explicado a EFE la alcadesa de Anguiano, Genma López, y la delegada en La Rioja del Colegio Nacional de Geólogos, Ana Belén Quintanar, quien se encuentra en la locali

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

(Actualiza la NA6031 con más información)

El terremoto de 3.4 grados que ha afectado esta mañana a Anguiano y su comarca fue sentido por los vecinos como "un fuerte golpe" de apenas dos segundos de duración que, por lo que han comprobado hasta ahora, no ha causado daños materiales en el municipio.

Así lo han explicado a EFE la alcadesa de Anguiano, Genma López, y la delegada en La Rioja del Colegio Nacional de Geólogos, Ana Belén Quintanar, quien se encuentra en la localidad ya que tienes parientes en el municipio.

"Estaba en la cama con mis hijas y ya nos habíamos despertado" poco después de las ocho de la mañana, cuando se ha producido el temblor, que han sentido "como una explosión seca, casi como una bomba" o "como si un camión se empotrara en un muro".

Esa sensación "apenas ha durado un segundo", ha explicado Quintanar, que ha sentido "un ligero movimiento de las cosas" en su casa "pero nada más".

Anguiano y la sierra riojana de la Demanda "son una zona tectónica activa", ha relatado esta geóloga, "pero está lejos de las zonas de grandes terremotos, que se encuentran en los límites de placas" con lo que "esta zona y una línea entera de la sierra riojana tiene su actividad, hay terremotos, pero de baja intensidad".

De hecho, ha subrayado, en España "hay varios movimientos todos los días y son imperceptibles" y "hoy este ha sido el mayor, pero también los ha habido en otros sitos"; según la web del Instituto Geográfico Nacional, también este sábado, una hora antes, se ha producido un movimiento de 2,7 grados en La Victoria (Córdoba) y antes uno de 2,5 en El Pinar de El Hierro (El Hierro).

La alcadesa de Anguiano, por su parte, ha precisado que el epicentro del terremoto se ha situado "en el acceso al monasterio de Valvanera" y "nos han dicho que allí no se ha producido ningún daño, aunque lo han notado".

"Ha sido un golpe seco, fuerte y muy corto, como si se cayera una casa de repente", ha relatado López, que ha explicado que ha hablado ya con alcaldes y vecinos de municipios cercanos "y tampoco ha pasado nada".

La alcaldesa tiene constancia, ha dicho, de al menos otros dos terremotos en Anguiano en las últimas décadas "pero incluso menores que este" y también ha precisado que ya se ha comunicado con el Instituto Geográfico Nacional "y nos han asegurado que no hay por qué temer réplicas", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE