• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El verano dura 40 días más que en los años 80

Las temperaturas récord que se están registrando durante el mes de octubre y que se suman a varios meses encadenados de valores "muy por encima" de lo normal

El último verano duró 40 días más que los de los años 80

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:59

Las temperaturas récord que se están registrando durante el mes de octubre y que se suman a varios meses encadenados de valores "muy por encima" de lo normal, están alargando las condiciones veraniegas que comenzaron este año en mayo y que están terminando pasada la mitad de octubre, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que los veranos se están alargando a consecuencia de la subida de las temperaturas asociado al cambio climático y que un verano ahora dura "alrededor de 40 días más que en los años 80".

Además, ha recordado que en estos últimos meses, España ha encadenado varios meses con temperaturas "muy por encima" de lo normal y ha registrado su segundo mayo más cálido de la serie histórica, el cuarto junio más cálido, el julio más cálido y el segundo agosto con temperaturas más altas de lo normal.




Y en pleno mes de octubre, ha indicado que el día 18 de octubre ha sido "extraordinariamente" cálido en el conjunto de España, ya que se han superado los 30 grados centígrados (ºC) en numerosas localidades. Así, ha precisado que rondaron los 35ºC en puntos de la provincia de Granada; 32ºC en el extremo oriental del Cantábrico y durante la madrugada hubo noches tropicales "bastante extendidas" ya que no se bajó de 20ºC en puntos como Jerez de la Frontera, que tuvo una mínima de 22,8ºC, su mínima histórica más alta que supera en 1ºC el anterior récord, de 1985, en un observatorio que acumula datos desde hace 70 años. "Se trató del dieciocho de octubre más cálido para el conjunto de España desde al menos 1950", ha incidido.

Asimismo, el 17 de octubre también fue el más cálido de la serie histórica en el aeropuerto de Granada, que recoge datos desde 1962. Ese martes se registró en ese observatorio 35,3ºC, la temperatura máxima absoluta para todo un mes de octubre, ya que supera en 1,6ºC el anterior registro, que era de 33,7ºC en octubre de 2017.

Del Campo ha analizado los primeros 17 días del mes de octubre de 2022 y concluye que este es "hasta el momento el segundo octubre más cálido de la serie histórica" con 2,1ºC más de lo normal. Solo lo supera octubre de 2017 cuya desviación los 17 primeros días fue de 3,7ºC.

Bajada de temperaturas

Así, espera que si se mantienen las previsiones, que apuntan a una bajada de las temperaturas durante los próximos días, octubre de 2022 podría terminar como uno de los tres más cálidos de toda la serie histórica, lo que confirmaría la serie de meses cálidos encadenados.

El portavoz afirma que este 2022 salvo algunas interrupciones a finales de mayo y a finales de septiembre las condiciones han sido prácticamente veraniegas, con temperaturas altas y escasez de precipitaciones desde comienzos de mayo hasta mediados de octubre. "Es algo excepcional", ha comentado Del Campo, que recuerda que los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre fueron simultáneamente en España los más cálidos y secos de toda la serie histórica.

En este contexto, explica que una prueba de que la subida de las temperaturas se traduce en más récord de calor está en el hecho de que los últimos diez años los récords de días cálidos, -los de mayor temperatura para la misma fecha desde 1950- son diez veces más frecuentes que los récord de días fríos.

El último verano duró 40 días más que los de los años 80


En concreto, en el caso de los récord de días cálidos fueron en la última década casi tres veces más frecuentes de lo esperable en un clima no ha alterado por la emisión de gases de efecto invernadero. "Este año 2022 se está llevando la palma, porque hasta el dieciocho de octubre llevamos nada menos que veinticinco récords de días cálidos; es decir, 25 días de este 2022 han sido los más cálidos para su misma fecha, desde al menos 1950 lo que multiplica por cinco el número esperable para todo el año", ha apostillado.

Por el contrario, sobre el récord de días fríos, de momento se han registrado dos en 2022, ambos en abril, cuando lo esperable son cinco días. "Los fenómenos extremos relacionados con las altas temperaturas son ahora mucho más frecuentes en nuestro país", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar