• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El verdadero motivo por el que debes intentar conducir siempre por el carril derecho de la carretera

La DGT se está poniendo cada vez más seria con los conductores que habitualmente circulan por el carril izquierdo por la autopista de una manera habitual

La DGT avisa: este es el dispositivo obligatorio que deberán llevar todos los coches a partir de mañana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El exceso de velocidad es, sin duda, el principal motivo por el que muchos conductores son multados cada año cuando cogen el coche y van por autopista.

La presencia de radares y helicópteros de la DGT han reforzado la vigilancia para que se cumpla los límites de velocidad en los tramos más complicados de nuestras carreteras. Pero cuando vamos en autopista es importante tener en cuenta otros factores muy importantes, reglas que por costumbre u olvido hemos ido olvidando y que pueden llevarnos a ser multados con cuantías incluso superiores a las motivadas por el exceso de velocidad. Concretamente, la DGT se está poniendo cada vez más seria con los conductores que habitualmente circulan por el carril izquierdo por la autopista de una manera habitual.



"Recordemos que el Reglamento General de Circulación dice y especifica que los vehículos deben circular siempre por el carril situado siempre más a su derecha, y solo podemos usar el carril izquierdo para adelantar a vehículos que vayan más despacio, y una vez finalizada la maniobra regresar al carril derecho. Si no se respeta esta norma, la multa es de 200 euros", explicaba Alfonso García, experto en motor, hace unas semanas en 'Poniendo las calles'.

Además, Alfonso García también quiso lanzar un dato sobre una maniobra que habitualmente se ve en carretera. Muchas veces, un vehículo que se encuentra adelantando está siendo alcanzado por otro vehículo también por el carril izquierdo, y este segundo da las largas para que se aparte al carril derecho. Pues bien, esta técnica de 'acosamiento' también está tipificada en el Código de Circulación: "La DGT recuerda que en el caso de los 'conductores acosadores', aquellos que no respetan la distancia de seguridad y presionan al que le precede para abandonar el carril izquierdo, la norma contempla también la pérdida de cuatro puntos".

Por último, nuestro experto en motor explicaba que adelantar por el carril derecho también conlleva una multa económica: "Igualmente, se sanciona con 200 euros rebasar a aquellos conductores que no dejan el carril izquierdo por el derecho". Además, Alfonso García ha explicado que en las vías de dos o más carriles solo se podrá rebasar a los conductores que circulan por nuestra derecha: "Recordemos, el carril derecho existe".

La DGT advierte: estas son las multas a las que podrías enfrentarte si viajas como pasajero en el coche


Según datos de la DGT, el porcentaje de utilización del carril derecho llega a ser del 60% en las vías rápidas de doble carril. Y este mal uso provoca más retenciones, frenazos y alcances en las carreteras. Por este motivo, la DGT ha comenzado a multar a aquellos conductores que circulan por el carril izquierdos. Las multas oscilan entre los 80 y 200 euros sin detracción de puntos. Un 'pellizco' muy gordo que se aplica para intentar romper con esa tendencia equivocada a la hora de coger el volante en la autopista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar