• Miércoles, 29 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VÍDEO: 23J.- La vicepresidenta Ribera y la ministra Robles serán las números 2 y 4 de la lista del PSOE por Madrid

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

MADRID, 7 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocuparán las posiciones 2 y 4, respectivamente, en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales del 23 de julio, han confirmado a Europa Press este miércoles fuentes del PSOE.

En las últimas elecciones generales, celebradas en noviembre de 2019, Robles fue la número uno de la lista al Congreso de los Diputados por Ávila, provincia en la que el PSOE logró ese único escaño.

A su vez, Teresa Ribera ya estuvo incluida en la lista por Madrid, en esa ocasión como número cuatro, detrás del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la exvicepresidenta Carmen Calvo y el actual presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco.

Tras Ribera, fueron elegidos diputados por Madrid, la actual Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, la exministra de Industria y candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor y los diputados, Beatriz Corredor y Daniel Viondi.

Por tanto, es previsible que se produzca una importante renovación en los puestos de salida por la Comunidad de Madrid, toda vez que parece difícil que muchos de los anteriores candidatos repitan, por su salida de la primera línea o sus ocupaciones actuales.

MÁS MINISTROS CABEZA DE LISTAS

Otros ministros del Gobierno de Sánchez también se han postulado para liderar listas al Congreso en varias provincias de España, como la titular de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, que será número uno por Sevilla.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, será el número uno por A Coruña y la ministra de Ciencia, Diana Morant, también ha manifestado su voluntad de encabezar la lista por Valencia.

Este martes, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no aclararon si concurrirán en las listas por Madrid y Ciudad Real, respectivamente, aunque dejaron claro su compromiso "total" con Sánchez y el PSOE.

También es previsible que el ministro de Cultura, Miquel Iceta esté incluido en la lista de Barcelona, que volvería a encabezar la actual presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En todo caso, en el PSC esperan que haya continuidad respecto a las de 2019, según indicaron fuentes de la formación a Europa Press.

LISTAS CREMALLERA

Otra de las certezas es que la ex vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, será número uno por Asturias, tal como confirmó el presidente del Principado, Adrián Barbón, poco después de su salida de la dirección federal y ratificó hace días.

Lo esperado es que las listas que elabore el PSOE y que deben ser ratificadas este sábado por el Comité Federal, sean de tipo 'cremallera' hombre, mujer o viceversa.

Los socialistas impulsaron una ley de paridad que incluía, entre otras medidas, la obligatoriedad de la igualdad de género en las listas electorales. La norma no ha podido ser aprobada a causa del adelanto electoral, pero es previsible que el PSOE siga esta línea.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/776014/1/teresa-ribera-margarita-robles-seran-numeros-lista-psoe-madrid

https://www.europapress.tv/politica/776014/1/teresa-ribera-margarita-robles-seran-numeros-lista-psoe-madrid

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar