• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La violencia en el hogar, la que menos desciende

El número de llamadas por violencia de género al 016 se han disparado durante el estado de alarma un 18%

La violencia en el hogar, la que menos desciende

 

Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:17

Con el país confinado casi todo, lo bueno y lo malo, ocurre en casa. No conocemos aún estadísticas oficiales pero los boletines diarios de las intervenciones policiales muestran ya tendencias. Es lo que lleva a afirmar a algunos responsables de la seguridad que la violencia y los incidentes dentro de la propia familia son los que menos bajan. Eso dentro de un descenso de la delincuencia que, como se informó el 20 de marzo, supera el 50%.

En la ciudad de Madrid, según apuntan a COPE medios policiales, en torno al 20% de las detenciones (4 o 5 de cada 20) lo son por agresiones intrafamiliares, lo cual incluye tambien a la violencia de género. Ayer se arrestó a un hombre en Puente de Vallecas tras agredir a su pareja en presencia de su pequeño de 11 años que fue quien dió la voz de alarma, otra mujer mato a su marido a puñaladas en Getafe y luego se arrojó al vacío.

En Sevilla los casos por violencia doméstica aumentan por encima del 115%, según ha podido saber COPE. Sin embargo, la violencia de genero, machista, ha descendido en torno al 20%. Se refieren nuestras fuentes a intervenciones operativas de la policía. De hecho ese descenso, en el ámbito nacional, alcanzaría el 40%, según informó está semana el director adjunto de la Policía, el comisario José Ángel Gonzalez. El dato disgustó profundamente en el Ministerio de Igualdad que dirige la podemita Irene Montero, donde ayer adelantaron que el número de llamadas por violencia de género al 016 se han disparado durante el estado de alarma un 18%.

Responsables policiales afirman a COPE que “en este momento nadie quiere dar cifras para no entrar en colisión con lo que dicen desde Igualdad.” Una cosa es el número de incidencias que registran en comisarias y cuarteles de la Guardia Civil y otra distinta la presión que deben de vivir las victimas de violencia, maltrato físico o psicológico que durante estos días comparten las 24 horas del día junto a su maltratador.

Por esa razón, tanto Policía como Guardia Civil insisten en pedir a todo el mundo “tanto víctimas, familiares o vecinos que ante cualquier caso de violencia de género o familiar tengan tolerancia 0”. Lo dice el Comisario José Molina. El general Jose Manuel Santiago, jefe de Estado Mayor de la benemérita recuerda que todos debemos de informar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “de cualquier situación de malos tratos” de la que tengamos conocimiento. La Guardia Civil detuvo ayer miércoles a dos individuos por violencia de género: uno en Málaga por maltrato psicológico y otro en Las Palmas por amenazar a su ex pareja y a la pareja actual de ésta.

La situación de confinamiento dificulta sobre todo las agresiones físicas de aquellos que ya han sido denunciados y, por lo tanto, cuentan con medidas cautelares como una orden de alejamiento o una pulsera telematica. Lo cuenta a COPE un mando policial en ese frente. El aislamiento familiar también complica acceder a su objetivo en plena calle. Eso explicaría que durante todo el estado de alarma se registre el asesinato de una mujer en Castellón. Las distintas policías competentes mantienen el contacto telefónico o telemático con las victimas bajo seguimiento y control. Algunas estos días se acercan incluso a informar a las comisarias. “Cuando el agresor está en casa -concluye este mando policial- el peligro aumenta”. De ahí la insistencia en pedir que cualquiera que conozca un caso de agresión o violencia lo denuncie.

Dentro del ámbito familiar caen también las detenciones de menores de edad. Es lo que ocurre en Madrid. El descenso en este tipo de intervenciones baja del 50%. Y otro dato que preocupa e inquieta, aunque fuera del ámbito delictivo: en la capital de España se ha multiplicado por dos o tres, el número de personas que han decidido atentar contra su propia vida, la mayoría por precipitación. Un drama que, como el resto de comportamientos que supervisa la policía se produce estos días al otro lado de la puerta, en casa. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar