• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Visualización única", la nueva herramienta de Whatsapp para enviar archivos temporales

Al igual que Instagram o Snapchat, WhatsApp incluye esta nueva opción para proteger la privacidad de todos los usuarios

ctv-cji-000000

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:29

La aplicación ya tiene una de las funciones más demandadas por los usuarios: Fotos que desaparecen al verlas. Las fotografías y los videos forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día, pero no por ello todo tiene que ser necesariamente compartido sin barreras hasta la saciedad. Este es uno de los motivos por los que la red social ha decidido imitar a Instagram y proponer una opción de envío de archivos por un periodo de tiempo determinado.

Esta nueva herramienta se denomina "Visualización única" y es la opción con la que los usuarios pueden enviar imágenes y vídeos efímeros. La nueva función de visualización única que permite enviar fotos y videos que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre, lo que ofrece a los usuarios un mayor control sobre su privacidad según WhatsApp.

En cualquier caso siguen advirtiendo del error que ser enviar fotos comprometidas. WhatsApp advierte de que el receptor puede hacer capturas de pantalla, una función que no está restringida en esta aplicación, a pesar de que se planteó en el pasado; por lo que si la captura cuando la ve se quedaría con la imagen. WhatsApp ha asegurado en un comunicado que los contenidos que se ven una única vez y luego se autoeliminan están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, al igual que los chats y el resto de contenidos que en ellos se comparten.

La ‘Visualización única’ está disponible para todos los usuarios de WhatsApp que hayan actualizado a laúltima versión de la aplicación.

WhatsApp fotos y vídeos temporales

¿Cómo funciona? Es muy fácil usar la función de imágenes y vídeos temporales en WhatsApp:

  1. Abre WhatsApp y entra en un chat
  2. En la barra para escribir un mensaje pulsa el icono de la cámara para abrir la galería más reciente de fotos e imágenes guardadas en tu móvil
  3. Pulsa sobre una o varias para elegirlas
  4. ¿Ves que en la barra para escribir un pie de foto o mensaje hay un ‘1’ en la parte derecha que antes no salía? Si le das, activas la opción para que el destinatario/a solo pueda ver esa foto una vez.
  5. En cuanto la haya visto, la imagen se borrará del chat y ya no podrá abrirla de nuevo



Sin embargo, es necesario mantener ciertas precauciones a seguir para un buen uso de la aplicación:

  • Al igual que todos los mensajes personales que envías a través de WhatsApp, los archivos de visualización única están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, al igual que los chats y el resto de contenidos que en ellos se comparten.
  • Cuando envías fotos y vídeos activando la función, solo se pueden ver una vez y se te notifica cuando el destinatario los ha abierto. Si envías una foto utilizando la función de ver una vez a personas que no tienen esta función activada, la función de ver una vez seguirá funcionando y solo podrán verla una vez.
  • Cuando las fotos y los vídeos están configurados para ser vistos una vez, el contenido desaparece después de que lo cierres.
  • Si desactivas los recibos de lectura, el destinatario seguirá viendo si has abierto la foto o el vídeo configurado para ver una vez, pero no podrás ver cuándo el destinatario abre los tuyos. En los grupos, puedes ver cuando otros participantes abren fotos que caducan, incluso si has desactivado los recibos de lectura.
  • El destinatario podría guardar la foto o el vídeo haciendo capturas de pantalla o de vídeo, y WhatsApp no te avisará porque no hay detección de capturas de pantalla.
  • También puedes compartir fotos y vídeos configurados para verlos una sola vez en los grupos, y puedes ver quién los ha abierto en Información de mensajes.
  • Los contactos bloqueados en los grupos comunes pueden seguir abriendo esas fotos y vídeos: de hecho, no pueden enviarte mensajes ni llamarte, pero sí pueden interactuar contigo en los grupos.
  • Una vez visto el archivo multimedia, el mensaje se marcará como «abierto» para que no haya confusiones en la conversación del chat.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar