• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

No te vuelvas a infectar con ómicron: la lista de consejos que debes seguir para evitar un positivo

Ómicron no solo se caracteriza por su gran transmisibilidad, sino por multiplicar también las posibilidades de reinfección

No te vuelvas a infectar con ómicron: la lista de consejos que debes seguir para evitar un positivo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:57

Sigue la preocupación por la variante ómicron. Si bien es cierto que por un lado ha supuesto el mayor impedimento para mantener el virus a raya, también ha dado la vuelta por completo a la gestión de la pandemia. Records históricos de contagios y de incidencia, en eso podría traducirse la aparición de esta última mutación.

No solo se caracteriza por una mayor transmisibilidad, sino porque también ha sido capaz de quintuplicar, en apenas mes y medio, el número de reinfecciones notificadas en España. De hecho, el pasado 17 de enero, según el Instituto Nacional de Salud Carlos III en su informe sobre la situación de la pandemia, mostraba que de las 64.937 reinfecciones que se habían comunicado hasta la fecha, casi 52.000, el ochenta por ciento, se habían producido desde finales del pasado mes de noviembre, cuando se detectó el primer caso de esta variante en nuestro país.

No te vuelvas a infectar con ómicron: la lista de consejos que debes seguir para evitar un positivo


Que se ha extendido a una velocidad increíble es innegable y que preocupa a todos los expertos, también. Ya no solo por su fácil transmisión, sino por su mayor riesgo de reinfección. De hecho, hay estudios que señalan que una tercera dosis de la vacuna podría reducir este riesgo, aunque también es cierto que existe un debate entre los expertos sobre la idoneidad de una dosis de refuerzo.

Sea como sea, lo que está claro es que reinfectarse con ómicron es más sencillo que con otras variantes conocidas. Tanto si te has contagiado ya de coronavirus, ya sea ómicron o no, te daremos algunos consejos para evitar al máximo el riesgo de contraer de nuevo el virus.

¿Cómo evitar reinfectarme con ómicron?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay una serie de pautas a seguir para conseguir protegerse a uno mismo frente al virus, así como a los demás.

En primer lugar, recomiendan recibir la vacuna contra la covid-19 "tan pronto como pueda". En este sentido, recuerdan que todas aquellas personas mayores de 12 años de edad deberán recibir una tercera dosis cuando llegue su turno correspondiente.

También ponen especial atención a las medidas de protección individual, como por ejemplo el uso de la mascarilla, siempre "bien ajustada" a la nariz y la boca, además de la distancia de seguridad. El CDC habla de "seis pies de distancia" con otras personas a nuestro alrededor.

Siempre que sea posible se recomienda evitar al máximo las multitudes, aglomeraciones y espacios cerrados o interiores donde pueda haber "mala ventilación". Además, destacan la necesidad de saber "cuándo hacerse una prueba de detección para estar informado y evitar contagiar a otras personas".

No te vuelvas a infectar con ómicron: la lista de consejos que debes seguir para evitar un positivo


En último lugar, una medida que ya venimos aplicando desde que llegó la pandemia: lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. En el caso de no poder hacerlo, se recomienda el uso de un gel desinfectante de al menos un 60% de alcohol.

Una serie de medidas que, en realidad, no son complicadas de seguir, hemos aplicado desde que llegó el virus a nuestras vidas y, afortunadamente, reducen significativamente las posibilidades tanto de contagiarse del virus, como de reinfectarse con la variante ómicron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar