• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Por qué las letras del teclado están ordenadas así

Te contamos el motivo por el que las letras no están puestas en orden alfabético

Por qué las letras del teclado están ordenadas así

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2020

Los teclados son un elemento habitual en nuestra vida cotidiana. Cada día los usamos en la oficina, al sacar dinero en un cajero o al escribir cualquier mensaje con nuestro móvil. Pero, ¿cuál es el motivo de que las teclas estén ordenadas de esa forma y no, por ejemplo, alfabéticamente?

La respuesta se remonta nada menos que a 1868, cuando el inventor estadounidense Christopher Sholes patentó el llamado teclado 'QWERTY', utilizado en la mayor parte de países del mundo y que debe su nombre a la primeras seis letras de su fila superior. Además, es habitual que en las letras 'F' y 'J' haya algún tipo de marca para indicar cómo deben colocarse las manos. Esta disposición de las teclas se usó por primera vez, como no podía ser de otra manera, en las máquinas de escribir, dada la antigüedad de este modelo.

Esta circunstancia explica en parte el orden de las letras ideado por Sholes, ya que uno de sus propósitos era que las letras más frecuentes estuvieran alejadas de la zona del centro del teclado, de forma que las máquinas de escribir no se encasquillaran. Además, es la disposición más adecuada para escribir el mayor número de palabras posible de la manera más rápida y utilizando ambas manos. Como curiosidad, un teclado así también permite escribir solo con la fila de arriba la palabra 'typewriter', máquina de escribir en inglés.

Esta configuración de las teclas está pensada específicamente para escribir en inglés y de hecho Scholes tuvo en cuenta las combinaciones de letras más frecuentes a la hora de concebir su teclado. No obstante, su diseño no solo ha resistido el paso del tiempo, sino que se ha adaptado a muchos otros países, incluido España, en el que se hablan otras lenguas.

No obstante, también hay excepciones. Belgas y franceses cambian la 'Q' por la 'A' y la 'W' por la 'Z', así que la denominación del teclado pasa de 'QWERTY' a 'AZERTY'. En otros países, como Alemania, se observa una pequeña modificación, ya que se intercambia la letra 'Y' por la 'Z', por lo que el nombre del teclado pasa a ser 'QWERTZ'.

Por supuesto, el diseño también se adapta a los caracteres especiales de las lenguas. Sin ir más lejos, en el teclado español se añade la letra 'Ñ' a la derecha del todo y el catalán y el portugués incluyen la 'Ç'. Por último, los teclados asiáticos, como el chino o el japonés, presentan el alfabeto latino acompañado de caracteres 'kana' y sinogramas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo