• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se produce cera en nuestros oídos?

Desempeña un importante papel en el canal auditivo externo que te enseñamos

Exploración de los oúidos a un bebé

Exploración de los oúidos a un bebé

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 mar 2024

Para muchos es frecuente el hábito de limpiar los oídos cada día. Otros muchos descubren una pequeña película que se forma en su oído y que tienden a limpiar de una manera no muy segura. Y la mayoría se preguntará ¿por qué se produce cera en nuestros oídos? ¿Qué es el cerumen? ¿Cómo debemos evitarlo y cuál debe ser la higiene?.

Por eso hablamos con un otorrinolaringólogo, el DoctorJulio Olóriz que nos da todas las claves y pautas para que mantener nuestros oídos y orejas limpias y sanas.

Una doctora explora los oídos de un paciente

Una doctora explora los oídos de un paciente (CORDON PRESS)

¿Qué es el cerumen?

Nos explica el doctor Julio Olóriz que es "una sustancia de aspecto amarillento y consistencia cerosa que segrega el oído del hombre y de muchos mamíferos. Desempeña un importante papel en el canal auditivo externo ya que ayuda a su limpieza, lubrificación y protección frente algunas bacterias, hongos e insectos y cuerpos extraños diversos".

"El cerumen ayuda a la limpieza, lubricación y protección de nuestro oído"

"Se produce en el tercio externo del conducto auditivo externo (que es la zona cartilaginosa de este conducto) producido por las glándulas sebáceas y de las sudoríparas".

Existen dos tipos de cerumen, uno húmedo (el más común) y el seco.

"Su exceso de acumulación en el canal del oído puede dar lugar a en el déficit auditivo (lo más común) e incluso infecciones".

Aspecto de un oído con cera

Aspecto de un oído con cera (CORDON PRESS)

Tras esta primera apreciación en la que conocemos el factor determinante, Julio Olóriz profundiza en las distintas funciones que tiene la cera en nuestros oídos:

Limpieza

La limpieza del conducto auditivo ocurre como consecuencia de la función de cinta transportadora que hace migrar a las células formadas en el centro del tímpano hacia el exterior ayudadas por el movimiento de la mandíbula arrastrando así cualquier sustancia u objeto existente en dicho conducto.

Lubrificación

Se produce gracias al alto contenido en grasa proporcionado por las glándulas sebáceas ya mencionadas.

Papel antibacteriano y antifúngico (hongos):

Esto se consigue según recientes estudios gracias a la alta concentración de ácidos grasos y sobre todo al bajo PH que posee. Esto consigue un alto efecto bactericida (destrucción de bacterias) incluso antifúngico (inhibidor de los hongos).

Una doctora explora el oído de una niña

Una doctora explora el oído de una niña (CORDON PRESS)

Uno de los problemas médicos con los que nos encontramos es cuando se nos crea en nuestro oído el tapón de cera. ¿Qué debemos hacer en este caso? Bajo las indicacionesdel otorrino debemos tener en cuenta:

"Ante el primer síntoma debemos acudir al médico"

Primero: es absolutamente desaconsejable las maniobras sobre el conducto auditivo externo por personal no cualificado puesto que las lesiones que se pueden producir son infinitamente superiores a los beneficios que se pretenden.

Segundo: antes de nada, lo que hay que hacer es ir al médico que será el que en última instancia tomará la decisión correcta.

Una vez realizada la exploración por el especialista llega el momento en el que llevará a cabo la extracción con distintos tratamientos adecuados a la sintomatología.

El profesional podrá emplear previamente a su extracción agentes "cerumenoliticos" que tratan de ablandar el cerumen previamente (con aceite de oliva, por ejemplo) o bien agentes "queratoliticos" (agua oxigenada, por ejemplo) que producen un adelgazamiento de la capa cornea de la piel y favorecen su despegamiento.

El método más conocido y clásico para la extracción ha sido el del empleo de la inyección de agua templada en el conducto auditivo a presión mediante una jeringa (Lombard). Este procedimiento está reservado a personal especializado por los problemas que conlleva una mala utilización del sistema: hemorragias, perforaciones e incluso síncopes durante la maniobra mal realizada.

Extracción de un tapón de cera

Extracción de un tapón de cera (CORDON PRESS)

Asimismo, el doctor Olóriz nos recuerda todo aquello que

no debemos realizar a la hora de cuidar y mantener limpios nuestros oídos:

El uso de bastoncillos de algodón: o la de los conos de los oídos (ear candling). La consecuencia más común es la de introducir aún más el cerumen en el oído y en numerosas ocasiones el desprendimiento del algodón que queda atrapado en el conducto auditivo y da lugar a infecciones.

Limpieza de oído con un bastoncillo de algodón

Limpieza de oído con un bastoncillo de algodón (CORDON PRESS)

En el segundo de los procedimientos mencionados, se emplea un cono que se introduce en el conducto auditivo y se prende fuego pretendiendo así mediante el aumento del calor en el interior del conducto auditivo retirar la cera y las toxinas del mismo.

Teniendo en cuentas todas estas recomendaciones y pautas a seguir si tenemos un tapón de cera, la principal y más importante recomendación del especialista que es ante cualquier molestia o síntoma debemos acudir al médico para que sea quien lo extraiga adecuadamente (actualmente bajo visión microscópica y manipulación instrumental).

¿Sabías que es posible averiguar la edad de las ballenas por la cera acumulada en sus oídos?

Para concluir, el otorrino Julio Olóriz nos descubre una curiosidad sobre la cera en los oídos. Como explicaba al principio, el cerumen también existe en los mamíferos. Quizás el más curioso y desconocido sea el de lasballenas, las cuales pueden producir varias capas de cerumen al año lo que ha permitido empleando sistemas parecidos a la dendrocronología (estudio de los anillos de crecimiento de los árboles) determinar la edad de las ballenas tras su muerte.

Ballena

Ballena (CORDON PRESS)

¿Por qué lavamos nuestro cabello con champú y no con gel de baño?

¿Por qué decimos “¡Jesús!” cuando estornudamos?

¿Por qué es Madrid la capital de España?

¿Por qué el uniforme de la Guardia Civil es verde?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar