• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué no se van las vitaminas del zumo de naranja si no se bebe inmediatamente?

Es uno de los mitos de padres a hijos más antiguos, pero se trata de una leyenda de la que te damos su explicación

ctv-aaz-fresh-orange-juice-1614822 1920
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

A pesar de que la frase “bébete el zumo que se le van las vitaminas” es una de las frases más repetidas de padres a hijos, en realidad se trata de un mito que tiene su respuesta en la ciencia, porque no, no se le van las vitaminas al zumo. Los zumos de naranja aportan tanto vitamina C como B-12, ácido fólico, magnesio o calcio. Pero sobre todo, ese consumo de vitaminas ayuda al cuerpo a prevenir tanto resfriados como catarros.

Por lo tanto, ¿por qué no se van las vitaminas del zumo? Porque las vitaminas C y B-12 permanecen en el compuesto con una duración de hasta 12 horas, salvo que se expongan a condiciones extremas. Esto es, que se sobrecaliente a más de 100ºC de temperatura, caso en el que sí que desaparecerían dichos componentes.

ctv-idk-orange-juice-2117019 1920

Sin embargo, los que hayan sido niños más rebeldes puede que hayan notado un cambio de sabor en el zumo cuando lo beben segundos después de ser exprimido a cuando lo beben minutos después. Un cambio ligero de sabor de dulce a amargo. Esto es en realidad por una cuestión organolépctica o de puro sabor.

Sin embargo, algunos expertos sí que recomiendan beberlo rápido o mantenerlo a temperaturas bajas en el frigorífico porque, aunque las vitaminas duren horas en el zumo, concretamente la vitamina C es sensible al oxígeno, y puede disminuir a una sobreexposición a temperatura ambiente. De esto depende también la acidez del compuesto. Concretamente en el de naranja, por su grado de acidez, permanecen más tiempo en el zumo.

Existe una explicación también a por qué no ocurre lo mismo con los zumos que compramos en el supermercados. Y es que, a estos, los hacen pasar por un proceso de pasteurización (calentarlos a 95ºC para enfriarlos inmediatamente) que les ayuda a conservar la vitamina C, además de añadir ácido ascórbico, un antioxidante que permite que sea el aditivo el que reaccione al proceso de oxidación.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2