• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alerta del CNI: "Cada día hay dos o tres ciberataques de peligrosidad muy alta"

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que los autores de estos ataques son "con frecuencia" otros Estados

Imagen de posible ciberataque

Shutterstock

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 01:21

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, revela que cada día se detectan "dos o tres ataques de peligrosidad muy alta" para los intereses del país y sus autores son, "con frecuencia", otros Estados.

Sanz Roldán pide medidas legislativas para frenar a los responsables de los ciberataques y alerta de la necesidad de que España cuente con medios suficientes para disponer de sistemas de telecomunicaciones "seguros y fiables" y aumentar su capacidad de respuesta frente a las amenazas tecnológicas: "Diariamente, el CCN (Centro Criptológico Nacional) se enfrenta a dos o tres ataques de peligrosidad muy alta para los intereses del Estado que de haber progresado, habrían supuesto un daño irreparable para las administraciones públicas o empresas estratégicas".

Según Sanz Roldán, "los autores con frecuencia encuentran más espacio, más medios y mejores procedimientos para influir en la sociedad española, en su estabilidad política y en la democracia".

Para encarar estos riesgos, el responsable de los servicios de inteligencia desde 2009 insta a "diseñar respuestas cada vez más eficaces y legislar" porque "mientras los autores de los ciberataques solo teman el fracaso, carecerán  de motivos para dejar de intentarlo", ha advertido.

El director del CNI incide en que la ciberseguridad se ha convertido en "un valor estratégico" y en una de las mayores amenazas a escala global hoy en día: "Es un enemigo sin rostro con capacidad de hacer daño a los ciudadanos, a las infraestructuras críticas y a todo nuestro tejido empresarial". 

"España necesita detectar, reclutar y formar a los mejores talentos para nuestra seguridad y la seguridad común y alcanzar en esta materia el puesto que corresponde", remarca Sanz Roldán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar