• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Alertan de una nueva estafa en Bizum a quienes compran por internet: no le des a 'aceptar'

En épocas navideñas muchas personas acuden a portales de compra-venta como Wallpop o Vinted y debemos tener cuidado a la hora de pagar con la app

ctv-2aw-bizum-pagos-moviles

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

No todas la estafas por internet consisten en una carta de un príncipe nigeriano. Como todas las empresas, los delincuentes se aprovechan de las nuevas tecnologías y de los constantes cambios en los métodos de pago para robar todo el dinero que puedan a sus víctimas, y ahora lo han hecho también con Bizum. Se trata de un nuevo método de pago para muchos usuarios, que les enlaza directamente con la aplicación de su banco para no tener que realizar transferencias sino enviar dinero de manera inmediata y, ahora, también es un nuevo método de robo ante el que tenemos que estar vigilantes.

Así lo advierte la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), dependiente del INCIBE del Gobierno, que explica que este tipo de prácticas se están extendiendo, sobre todo, en portales de compra-venta por internet como Wallapop o Vinted. Estas app permiten el intercambio rápido, no sólo de ropa, sino de cualquier tipo de objetos de los que alguien se quiera desprender, y así lo anuncian en el portal, donde otros usuarios acceden a su compra eligiendo el método de pago. Es en ese momento donde tenemos que tener especial cuidado si utilizamos Bizum.

ctv-fea-1637751279442



La estafa con Bizum: no le des a 'confirmar'

Particularmente la estafa la perpetran aquellos que acceden a interesarse y comprar los objetos en Wallapop o Vinted. Tratan de ganarse la confianza del vendedor antes de proponerle que el pago se haga por la app del banco y, en ese momento, juegan al despiste. Y es que en Bizum existen dos opciones: o bien podemos realizar un pago a alguno de nuestros contactos, o podemos solicitar dinero a esa misma persona. La clave está en que si solicitamos el pago del dinero la otra persona sólo recibirá un breve mensaje en que la da dos opciones: confirmar o rechazar. Si acepta el envío, automáticamente enviará esa cantidad a la otra persona.

Ahí está el truco de los estafadores. Aseguran al vendedor que van a realizar un pago y, posteriormente, lo que hacen en su lugar es una solicitud de dinero y la víctima pulsa 'confirmar' pensando que lo va a recibir. Además, el importe suele ser más alto que el acordado. Al final el vendedor es el que realiza el pago, más alto incluso, y encima se queda sin el producto.

El truco de todo ello es que, una vez se ha perpetrado, es muy difícil denunciarlo, porque a efecto prácticos ha sido la víctima la que ha aceptado realizar el envío de dinero con su consentimiento, a pesar de que se trate de un despiste. Lo único que podemos hacer es ponernos en contacto con nuestro banco para intentar parar o revertir la operación.

ctv-zn4-felconfidencialcom original d60 498 bdc d60498bdc2d04ded5bf5414c1d7fc996



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Máximo pago por Bizum

La compañía ha establecido recientemente nuevas limitaciones a la hora de hacer pagos o de recibir dinero para garantizar la seguridad de los clientes y la eficacia de su funcionalidad. Actualmente, cuenta con cerca de 15 millones de usuarios activos y, por ello, ha limitado el número de operaciones recibidas por un cliente en un mes a 60. Y ojo a lo que apuntan desde Bizum. Como detallan en la web de la propia compañía, cada entidad puede establecer sus límites, pero siempre deben estar dentro de los siguientes:

Importe máximo por operación: 1.000 euros.

Número de operaciones/movimientos enviados por un cliente: ilimitados.

Importe de operaciones recibidas en un mismo día: hasta 2.000 euros.

Número máximo de destinatarios en un envío o solicitud múltiple: 30.





Hay que apuntar que Bizum te permite maniobrar entre estos límites y luego cada compañía bancaria te permite lo que ellos crean conveniente dentro de los parámetros que marca la propia aplicación. Por ejemplo, BBVA solo te deja 500 euros como máximo para enviar, mientras que en un mismo día se pueden enviar hasta 1.200 euros y en un mes hasta 5.000 euros. Otras entidades, como CaixaBank, también tienen esta limitación en 500 euros, aunque permite hasta 2.000 euros de envíos en un mismo día. Por tanto, deberás consultar tu entidad bancaria y las condiciones del servicio Bizum.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar