• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

China crea una aplicación móvil que permite conocer si las personas que te rodean son morosos

Existe cierto malestar en gran parte de la ciudadania por las consecuencias sociales que esta práctica pueda provocar

China crea una aplicación móvil que permite conocer si las personas que te rodean son morosos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 06 mar 2024

Chinaha llevado el estado de control y vigilancia a extremos insospechados. El Gobierno chino puede conocer ahora a través de la aplicación móvil más popular del país, WeChat, conocer información sobre la situación financiera de sus ciudadanos y si estos son morosos.

Según el diario local 'China Daily', WeChat ha puesto en marcha una aplicación que permite a aquellas personas que la utilicen saber si algunos de los que se encuentran a su alrededor le deben dinero. La información del deudor estará disponible y al alcance de todos, un hecho que facilita que las personas puedan ridiculizar o incluso denunciar a los deudores que pueden pagar sus deudas.

La aplicación se encuentra integrada en el nuevo sistema de crédito social de China. Sistema cuya finalidad es aplicar una puntuación de "confiabilidad" a los 1.400 millones de ciudadanos chinos basándose en cómo es su comportamiento en público o si estos pagan sus deudas, incluso controlar el número de horas que se dedican a los videojuegos entre muchos otros aspectos.

Tal y como recoge el diario local 'China Daily', un portavoz del Gobierno reconoció que se trata de una iniciativa que pretende "hacer cumplir las deudas y crear un ambiente económico y social aceptable.

La aplicación, que se encuentra en fase de pruebas desde principios de año en la provincia de Hebei, se podría extender al resto de territorios. Existe cierto malestar en gran parte de la ciudadania por las consecuencias sociales que esta práctica pueda provocar. Quienes obtengan mala nota podrían enfrentarse a la vergüenza de encontrarse en el mapa de deudores aunque también podrían ver reducida su velocidad de conexión a Internet, ver restringido su acceso a buenas escuelas e incluso, ser expulsados de algunos trabajos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE