COPE

Newsletters
Registrarme

TECNOLOGÍA

Ciberseguridad: Así actúa 'Dracarys', el 'spyware' que se hace pasar por aplicaciones para infectar dispositivos

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Ciberseguridad: Así actúa Dracarys, el spyware que se hace pasar por aplicaciones para infectar dispositivos

EP - PortalTICPortalTIC

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:50

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

La firma de ciberinteligencia Cyble ha descubierto nuevos detalles sobre 'Dracarys', un tipo de 'spyware' que afecta a dispositivos Android y se hace pasar por aplicaciones para infectar los 'smartphones' de sus víctimas.

Meta, matriz de Facebook, avistó por primera vez este 'malware' hace unos meses, momento en que lé puso nombre y lo mencionó en el marco de su informe sobre amenazas del segundo trimestre de este año.

Entonces, la compañía tecnológica asoció su uso al grupo de cibercriminales conocido como Bitter APT, que opera en el sudeste asiático y centra sus ataques en países como Nueva Zelanda, India, Paquistán y Reino Unido.

La compañía explicó en su informe que Bitter integró este 'spyware' en versiones no oficiales e ilegítimas de aplicaciones como YouTube, Signal, Telegram o WhatsApp, entre otras plataformas de chat personalizadas.

Según comentó Meta en este escrito, una vez instalado en ellas, este 'malware' es capaz acceder al registro de llamadas, lista de contactos, archivos, mensajes de textos, geolocalización e información del dispositivo, así como modificar los permisos de accesibilidad de Android y activar el micrófono, instalar otras 'apps' o hacer fotografías con la cámara.

Ahora, Cyble ha publicado un informe técnico en el que se ha centrado en cómo 'Dracarys' hace uso de una de las aplicaciones afectadas, en este caso Signal, para perpetrar sus ataques, robar información y enviársela al servidor externo Firebase.

En primer lugar, el grupo de cibercriminales Bitter, también conocido como T–APT–17, dispone de un portal web que utiliza el dominio 'signalpremium.com' y que utiliz para hacerse pasar por la página de descarga oficial de la plataforma.

Además, aprovecha que Signal es un 'software' de código abierto para recrear una versión plenamente operativa del programa con todas sus funciones y características conocidas y hacerlo pasar como legítimo e incluye en él código de 'Dracarys'.

La instalación de la 'app' troyanizada de Signal solicita al usuario el acceso a servicios como su lista de contactos, SMS, cámara, micrófono, almacenamiento del dispositivo, localización y la capacidad de realizar llamadas.

Además, el 'spyware' viola los servicios de accesibilidad para otorgarse a sí mismo permisos adicionales, de modo que continúa trabajando en segundo plano incluso cuando el usuario ha cerrado la aplicación.

CÓMO EVITAR UNA DE ESTAS INFECCIONES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La compañía de ciberseguridad ha propuesto una serie de recomendaciones a los usuarios para evitar ser víctimas de este 'malware', entre las que destaca la instalación exclusiva de aplicaciones provenientes de tiendas oficiales, como Play Store o App Store.

Además, la firma también cree conveniente el uso de sistemas de antivirus "reputados" en todos los dispositivos conectados, como ordenadores de sobremesa, tabletas, portátiles y teléfonos móviles.

También es aconsejable el uso de contraseñas seguras, así como la activación de la autenticación multifactorial "siempre que sea posible" y de las funcionesde seguridad biométricas, como la identificación por huella dactilar o por reconocimiento facial.

Por otra parte, se deben evitar los enlaces procedentes de correos electrónicos sospechosos o el servicio SMS automtizado, además de ser cuidadosos a la hora de otorgar ciertos permisos a una 'app'.

Finalmente, la firma de ciberseguridad recomienda mantener todos los dispositivos actualizados y, en el caso de Android, asegurarse de tener la herramienta Google Play Protect activa.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

Etiquetas

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo En 'Herrera en COPE', entrevista al actor Luis Tosar

En 'Herrera en COPE', entrevista al actor Luis Tosar

Herrera en Cope

Ver