• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Códigos QR para mantener el COVID 19 a raya en la Universidad

La mayoría de los estudiantes arrancarán el curso con el ordenador desde casa

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

Las Universidades Españolas darán prioridad a los alumnos que estrenan carrera y recurrirán a la tecnología como nunca para poder neutralizar posibles brotes entre unos estudiantes y profesores que cambian de aula con más frecuencia que en el colegio o el instituto. Lo explica a COPE el presidente de los rectores José Carlos Gómez y máximo responsable de la Universidad de Córdoba donde este curso los estudiantes ficharán con códigos QR.

“Los hemos instalado en cada uno de los puestos para que los alumnos puedan identificarse al entrar en clase y esos códigos QR tienen una doble ventaja, por una parte nos permiten conocer el aforo y por otro saber quien se sienta al lado de quien y cerca de qué compañeros han estado (para poder trazar contactos en caso de que algún estudiante dé positivo)” explica el presidente de la CRUE.

La mayoría de los estudiantes arrancarán el curso eso sí con el ordenador desde casa ya que según nos cuenta Gómez solo podrán acudir presencialmente calcula entre el 20 y el 25 por ciento de los alumnos en función de las carreras y las instalaciones de cada universidad.

En el caso de los alumnos de primer curso, y según señala el presidente de la CRUE, intentarán que puedan ser más quienes puedan pisar los campus “entre el 30 y hasta un máximo del 50 por ciento” para facilitar todo lo posible su integración.

“Lo que sí queremos es que la mayor presencialidad que pueda haber la tengan ellos, que los mayores espacios sean para los estudiantes de primero para que entren con la mayor normalidad posible de forma que que no lleguen y lo primero con lo que se encuentren sea la teleconferencia” subraya Gómez.

Y para el resto de los cursos la incorporación se hará poco a poco “muchos empezarán con videoconferencia y luego irán pasando a modo presencial de forma gradual”.

Aunque reconocen que hay incertidumbres ligadas a la propia evolución de la pandemia, de momento, y hoy lo hacía también en su reaparición mediática el ministro de Universidades Manuel Castells se descarta una Educación Superior cien por cien virtual como en marzo.

“El plan B no existe y de lo que se trata es sobrevivir” señalaba el máximo responsable de Universidades que considera “una leyenda urbana” el que se le acuse de estar desaparecido por sus escasas comparecencias y explicaciones públicas desde que es ministro. Prometía eso sí ofrecer más ruedas de prensa a partir de ahora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar