• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Tu contraseña ha quedado expuesta": cómo tienes que actuar si te salta este aviso de Google Chrome

Google Chrome avisa a sus usuarios si se produce alguna filtración de las contraseñas usadas por el usuario

ctv-329-google-76517 1280

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:44

"Tu contraseña ha aparecido en una filtración de datos". Si utilizas habitualmente Google Chrome, es probable que en los últimos días hayas recibido alguna notificación de este tipo. Esto significa que alguna de las contraseñas guardadas ha sido descubierta por algún hacker y que, por lo tanto, tu cuenta puede ser robada.

Desde hace un año, Google Chrome tiene esta herramienta integrada que permite a los usuarios conocer cuándo una de sus contraseñas ha sido hackeada. Una herramienta que también está integrada en la cuenta de Google, donde se llama Revisión de contraseña.

Qué hacer si te salta este aviso en Google Chrome

La pregunta que surge está clara. ¿Cómo debemos actuar cuando una de nuestras contraseñas se ha filtrado? La primera respuesta es obvia, pero no por ello es menos necesario señalarlo. Si tu contraseña ha sido filtrada debes cambiarla inmediatamente. Pero no solo debes cambiar tu contraseña en la cuenta en la que se haya filtrado, también debes cambiarla en todas las cuentas o plataformas en las que utilices el mismo password. Esto es muy importante, porque una vez los hackers conozcan tu contraseña intentarán utilizarla en todas las cuentas que tengas asociadas a ese mail en cualquier plataforma.

Es por eso también que muchas aplicaciones o páginas web de dudosa reputación te piden que te crees una cuenta con contraseña, porque los hackers saben bien que las personas tienden a reutilizar la misma contraseña en distintas cuentas y apps.

Es normal que te cueste recordar las muchas contraseñas distintas que hay que tener hoy en día para estar al día de todo. Es por eso que es importante recurrir a algún gestor de contraseñas, que recuerde las contraseñas por ti de forma segura. Tu cuenta de Google dispone de uno propio, que puedes encontrar aquí.

También es muy recomendable activar la verificación en dos pasos, una herramienta indispensable para reducir las posibilidades de que tu cuenta sea hackeada. De esa manera, los hackers no solo deberán conocer tu usuario en contraseña, sino también la clave de seguridad que será enviada a tu teléfono cuando alguien intente acceder a tus cuentas.

Además, es muy importante que revises la seguridad de tu cuenta para asegurarte de que se encuentra protegida. Para eso, debes entrar en el apartado Revisión de seguridad de Gmail. Allí puedes comprobar desde qué dispositivos se ha iniciado sesión en tu cuenta, si tienes activada la verificación en dos pasos, qué apps tienen acceso a tus datos y qué contraseñas tienes guardadas en el perfil.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE