• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la razón por la que las televisiones 8K pueden desaparecer del mercado europeo

Existe la posibilidad de que la Unión Europea (UE) ponga fin a la venta de las pantallas 8K a principios de 2023

Esta es la razón por la que las televisiones 8K pueden desaparecer del mercado europeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:30

La resolución 8K es un estándar de imagen definido por su resolución que muestra píxeles invisibles al ojo humano desde una distancia de visión óptima. Además, ofrece bordes definidos ybrinda características de conectividad avanzadas que permiten el ajuste de los valores de luminosidad.

De hecho, un estudio realizado por Omdia señala que se espera que cerca de 2,7 millones de hogares en todo el mundo tendrán televisiones 8K para el año 2026. Sin embargo, existe la posibilidad de que la Unión Europea (UE) ponga fin a la venta de laspantallas compatibles con la resolución UHD y microLED a principios de este 2023.

El por qué de esta normativa

La razón de esto reside en el elevado consumo de energía de estas pantallas. Según la norma establecida en el año 2019, todos los fabricantes de televisores tienen que fijarse en el Índice de Eficiencia Energética (EEI), el cual se calcula en función del área de la pantalla y su consumo de energía. Además, los reguladores, a partir del 1 de marzo de 2023, obligarán que todos los televisores cuya resolución sea superior a 4K tengan un índice de eficiencia energética que no supere el 0.90.

El objetivo de todo esto es reducir el consumo eléctrico. Dado que si los dispositivos no cumplen la norma, deberán ser retirados de los comercios de los países de la Unión Europea, hasta que se mejoren sus especificaciones y cumplan con la normativa.

Sin embargo, esto no solo afectará a las televisiones 8K, también puede perjudicar a las televisiones 4K. La razón de esto es que el límite de consumo afectaría a la mitad del catálogo de televisiones 4K que hay en el mercado por estar fuera de los límites comercializables.

¿Cómo afectaría al negocio?

Sin embargo, la normativa solo afectaría a los televisores que se pusieran a la venta en tiendas a partir del 1 de marzo de 2023. Por lo que los anteriores y actuales modelos quedarían exentos al estar a la venta antes de la aplicación de la normativa, aun cuando tienen un alto consumo energético. Al menos así lo explica Luis Navarrete, especialista de televisiones LG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar