• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La última estafa de Whatsapp que pone en serio peligro tu privacidad: extorsión y suplantación de identidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha alertado de una estafa que podría poner en serio riesgo tu privacidad

La última estafa de Whatsapp que pone en serio peligro tu privacidad: extorsión y suplantación de identidad

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:18

WhatsApp se ha convertido en parte de nuestra vida. Parte de nuestras relaciones sociales se sustentan, precisamente, en las conversaciones que mantenemos con ellos a diario. No obstante, también ha venido acompañado de un hándicap: no deja de ser una aplicación y con ello, y al ser online, puede traer problemas de privacidad consigo.

Ha sido el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)el que ha detectado dos nuevos tipos de fraudes a través de WhatsAppque podrían estar relacionados, ha informado el Instituto a través de la web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).

Las estafas de WhatsApp que ponen en riesgo tu privacidad

En el primero de los casos la víctima es extorsionada y difamada a través de sus contactos de WhatsApp debido a un supuesto préstamo e impago reciente. El préstamo inicial se realiza a través de una aplicación destinada para ello y tras pasar un día comienzan a llegar mensajes difamatorios a sus contactos.

En el segundo caso, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima y solicitan a sus contactos de WhatsApp una cuantía de dinero. En este 'modus operandi' el ciberdelincuente crea un perfil falso con el nombre y la foto de la víctima, mientras el teléfono desde el cual se ha creado el perfil es un número internacional.

La última estafa de Whatsapp que pone en serio peligro tu privacidad: extorsión y suplantación de identidad


¿Qué debo hacer si soy un afectado?

El Incibe, con sede en León, recomienda a los usuarios afectados que no se realice bajo ningún concepto pago o transferencia de dinero, a la vez que se debe contrastar la información e investigar quién lo está solicitando.

También recomienda que, si se ha instalado alguna aplicación y se ha solicitado un préstamo a través de ella, se elimine y se intente contactar con el servicio que ha realizado el préstamo a través de su web. "Es recomendable escanear el dispositivo con un antivirus actualizado para descartar cualquier tipo de malware", ha añadido el Incibe.

En el caso de que se haya accedido al chantaje y realizado el pago de bitcoins, hay que recopilar todas las evidencias de las que se disponga (capturas de pantalla, e-mails o mensajes) y contactar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para presentar una denuncia.

La nueva herramienta de Whatsapp

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La aplicación ya tiene una de las funciones más demandadas por los usuarios: Fotos que desaparecen al verlas. Las fotografías y los videos forman parte de nuestra vida, de nuestro día a día, pero no por ello todo tiene que ser necesariamente compartido sin barreras hasta la saciedad. Este es uno de los motivos por los que la red social ha decidido imitar a Instagram y proponer una opción de envío de archivos por un periodo de tiempo determinado.

Esta nueva herramienta se denomina "Visualización única" y es la opción con la que los usuarios pueden enviar imágenes y vídeos efímeros. La nueva función de visualización única que permite enviar fotos y videos que desaparecen del chat una vez que el destinatario los abre, lo que ofrece a los usuarios un mayor control sobre su privacidad según WhatsApp.

La última estafa de Whatsapp que pone en serio peligro tu privacidad: extorsión y suplantación de identidad


En cualquier caso siguen advirtiendo del error que ser enviar fotos comprometidas. WhatsApp advierte de que el receptor puede hacer capturas de pantalla, una función que no está restringida en esta aplicación, a pesar de que se planteó en el pasado; por lo que si la captura cuando la ve se quedaría con la imagen. WhatsApp ha asegurado en un comunicado que los contenidos que se ven una única vez y luego se autoeliminan están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, al igual que los chats y el resto de contenidos que en ellos se comparten.

La ‘Visualización única’ está disponible para todos los usuarios de WhatsApp que hayan actualizado a la última versión de la aplicación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar