• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

POLÍTICA CIENTÍFICA

El Gobierno lanza un programa para atraer a doctores con largas trayectorias

El Gobierno va a lanzar un programa, bautizado como "Atrae+", para atraer al sistema español de ciencia a doctores con una larga y consolidada trayectoria investigadora y que se encuentran en los niveles más altos del escalafón "del talento".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Gobierno va a lanzar un programa, bautizado como "Atrae+", para atraer al sistema español de ciencia a doctores con una larga y consolidada trayectoria investigadora y que se encuentran en los niveles más altos del escalafón "del talento".

Lo ha anunciado hoy la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, donde ha precisado que esta nueva iniciativa para atraer y retener talento está específicamente dirigida a los investigadores denominados en el sector de la investigación y el desarrollo como "R4", y que son aquellos que lideran un área o un campo específico de investigación.

Diana Morant ha explicado que el Gobierno prevé destinar un mínimo de 25 millones de euros para contratar 25 investigadores de este nivel en cualquier área del conocimiento, y que el Ejecutivo concederá una ayuda de hasta un millón de euros a estos doctores, con trayectorias postdoctorales de al menos siete años.

El programa "Atrae+" prevé financiar proyectos de tres o cuatro años de duración y ayudas que permitan el asentamiento en España de esos investigadores y de sus equipos para que realicen su actividad inicial "de forma ágil y sencilla", ha subrayado la ministra.

La titular de Ciencia e Innovación, quien fue presentada por el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha enmarcado este nuevo programa en los objetivos de la nueva Ley de la Ciencia, que se fijó entre otros el de retener y atraer talento, además de mejorar las condiciones laborales del personal investigador y reducir su precariedad.

Diana Morant ha confrontado los proyectos y los logros del actual Gobierno y los del PP para aseverar que "había alternativa", y ha citado como ejemplo que en la actualidad el número de afiliados a la Seguridad Social supera los veinte millones y 1 de cada 4 nuevos empleos -ha dicho- se sitúa en el ámbito de las ciencias y de las tecnologías.

"Los profetas del desastre son un desastre como profetas", ha manifestado la ministra, y ha asegurado que las "recetas" que está poniendo en marcha el Gobierno para superar las sucesivas crisis (primero de la pandemia y luego como consecuencia de la guerra en Ucrania) están permitiendo construir un país "mejor y más justo".

España avanza hacia un nuevo modelo productivo y lo hace, según la ministra, "anclada" a la investigación, el desarrollo y la innovación, ha recordado que los presupuestos actuales de su Ministerio doblan a los del último ejercicio del Gobierno del PP y ha incidido en que la nueva ley de la Ciencia "blinda" además una financiación "creciente y estable" para que alcance el objetivo del 3 por ciento del PIB.

En el turno de preguntas la ministra se ha referido a la polémica que ha suscitado la designación de las sedes para albergar la Agencia Espacial Española (Sevilla) y la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (A Coruña), y ha defendido que "se hace mejor España desde toda España" y la apuesta del Gobierno por descentralizar los nuevos organismos.

La ministra fue presentada por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha recordado que llegaron juntos al Gobierno en el verano de 2021 y ha valorado que en este tiempo haya sido capaz de sacar adelante la nueva ley de la Ciencia sin un sólo voto en contra, lo que a su juicio supone "un logro extraordinario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar