• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las aplicaciones rastrean tu teléfono, ¿cómo evitarlo?

La mayoría de los usuarios no es consciente de la cantidad de información que recoge y comparte su teléfono

Seguridad aplicaciones móviles

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El New York Times ha publicado un artículo en el que reconoce que ha recibido los datos de cientos de teléfonos que pertenecen a las personas que participaron en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Los datos, que eran anónimos, incluían la localización y revelaban que el 40% de los presentes había escuchado el discurso de Trump horas antes. Desde el periódico comenzaron una investigación y fueron capaces de conectar los datos de estos dispositivos con sus dueños, con nombres y apellidos, direccioón postal, redes sociales y números de teléfono.

La mayoría de los usuarios no es consciente de la cantidad de información que recoge y comparte su teléfono. Las aplicaciones aseguran que los datos que almacenan son anónimos, y es cierto, pero nada impide que al combinarlos con otras bases de datos se pueda llegar a relacionar a las personas con la información que genera en su teléfono, como ha demostrado el New York Times.

Los desarrolladores de aplicaciones tienen por defecto acceso al identificador de publicidad de un teléfono simplemente solicitándolo (tanto los iPhone como los Android tienen una ID de publicidad) Rastrean constantemente la ubicación, las páginas visitadas, las aplicaciones descargadas... prometen almacenar los datos de forma anónima, pero al final son capaces de vincular esos datos a nombres reales.

Este problema de seguridad se puede evitar de una forma sencilla, el usuario no suele hacerlo porque lo desconoce. Apple ofrece la opción de negar el acceso de las aplicaciones al identificador de publicidad, así como a los datos de ubicación. Es tan sencillo como seguir los siguiente pasos: "Configuración" - "Privacidad" – "Seguimiento" o "Location Services" – y desactivar la opción.

También en Android se puede resetear la ID de publicidad para borrar los datos almacenados hasta el momento. Desde los ajustes de Google, en la sección de servicios hay una opción que es 'Anuncios', dentro de la cual se puede "restablecer el ID de publicidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2