• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los medios de comunicación australianos, los grandes perjudicados del proyecto de ley a su favor

El Parlamento australiano tramita un proyecto de ley que obliga a Facebook y Google a pagar a los creadores de noticias

ctv-zqn-1534350703321

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Facebook ha decidido restringir las publicaciones de los medios de comunicación en Australia tras la aprobación en la cámara baja de este país del proyecto de ley que obliga a Facebook y a Google a pagar a los medios de comunicación por publicar su contenido. El Gobierno australiano, que promueve el proyecto de ley, argumenta que las big tech "se creen más importantes que los gobernantes y consideran que las leyes no están hechas para que ellas las cumplan". Google es el buscador más utilizado en Australia, y según un informe del Instituto Reuters, el 52% de los australianos utiliza las redes sociales como fuente de noticias.

En 2018 la investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores recomendó introducir un código de conducta al percibir "un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios". El proyecto de ley permitiría a los editores negociar el contenido que aparece en las plataformas a cambio de un precio.

Mientras Google, que había amenazado con eliminar su motor de búsqueda de Australia, ha llegado a un acuerdo con News Corp para compartir ingresos por publicidad, Facebook ha bloqueado todo el contenido de los medios australianos. Su argumento es que esta ley "ignora las realidades la relación con los medios". Juan Diego Polo, experto en nuevas tecnologías y fundador de wwWhatsnew considera que en este caso las tecnológicas tienen razón, porque "los medios estamos todos los días intentando posicionarnos en las redes sociales y en Google, intentando que vengan visitas".

De hecho, al crear una web de noticias, cada medio se registra en Google para aparecer en su buscador. Pero en Facebook es todavía más evidente, puesto que es el medio el que crea una página y comparte su propio contenido. Esta dependencia de los medios de las grandes tecnológicas "la hemos creado nosotros". Lo que es evidente es que los medios que publican su contenido en las redes sociales o están mejor posicionados en Google multiplican sus visitas. El beneficio para Facebook en comparación es residual, las noticias suponen un 4% de su negocio, y además, "con eso no se genera ningún tipo de dinero porque cuando un usuario entra en Facebook y ve una noticia, le da click y se va de Facebook".

¿Qué va a pasar en el resto del mundo?

El senador australiano Rex Patrick ha vaticinado que esta legislación "se extenderá a todo el mundo". Según Polo, "si esto empieza a replicarse, los medios que tienen millones de seguidores y que tienen una estrategia con un departamento incluso dedicado a la difusión de noticias en redes sociales, van a perder mucho".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar