• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGÍA

Medios sociales: Meta prueba en Messenger las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Medios sociales: Meta prueba en Messenger las copias de seguridad cifradas de extremo a extremo

EP - PortalTICPortalTIC

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:40

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

Meta ha empezado a probar nuevas funciones de Messenger, como el encriptado de punto a punto por defecto y la posibilidad de crear y almacenar copias de seguridad o 'backups' de estas conversaciones cifradas.

El encriptado de punto a punto es una medida de seguridad que protege los mensajes intercambiados durante una conversación para que no puedan ser interceptados por terceros, ni siquiera por la propia plataforma de mensajería. No obstante, los usuarios pueden dar su consentimiento para que esta pueda acceder a dicha información.

Este método ya está presente en otro producto de Meta, WhatsApp. En la 'app' de mensajería de Facebook, Messenger, la activación de este encriptado por parte del usuario es opcional desde 2017, cuando introdujo las Conversaciones Secretas ('Secret Conversations').

Ahora, Meta ha iniciado las pruebas para que el encriptado de punto a punto se active por defecto en cualquier conversación de esta plataforma de mensajería. Los primeros ensayos han empezado esta semana, según ha apuntado la tecnológica en un comunicado de su web.

El almacenamiento seguro será la forma predeterminada de proteger el historial de conversaciones cifradas de extremo a extremo en Meta y se activará automáticamente en las cuentas en las que está llevando a cabo estas pruebas.

Estos, a su vez, podrán seguir accediendo a su historial de mensajes y seguirán teniendo la opción de reportar ante la compañía cualquiera de estos mensajes que consideren inapropiados o infrinjan sus políticas de uso.

Al hilo de esta medida, Meta ha iniciado también los ensayos de una nueva función que almacena una copia de seguridad cifrada de los mensajes intercambiados en Messenger. Al igual que las conversaciones encriptadas, la tecnológica ha asegurado que tampoco podrá acceder a estas copias o 'backups' salvo que el usuario reporte que han violado alguna de una de sus políticas.

Por otra parte, ha destacado que este almacenamiento seguro será la protección por defecto del historial de las conversaciones encriptadas de Messenger. Además, ha asegurado que el usuario tendrá "múltiples opciones" para restaurar sus mensajes si decide hacerlo.

Los usuarios podrán aceder a estas copias de seguridad de dos maneras. Una de ellas es a través de un PIN o un código generado, mientras que la otra. La otra opción es restaurar las conversaciones de Messenger a través de servicios en la nube de terceros, como iCloud en el caso de los dispositivos iOS.

La tecnológica ha reconocido que esta última opción es "segura", pero ha recordado que no incluye el encriptado de extremo a extremo de su plataforma de mensajería Messenger.

Finalmente, ha adelantado que ha iniciado las pruebas de este almacenamiento seguro esta misma semana tanto en dispositivos con sistema operativo iOS como en los que funcionan con Android.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, esta nueva característica aún se ha lanzado en la versión web de Messenger ni tampoco está disponible en su versión para escritorio ni en las conversaciones de la 'app' que no hayan sido encriptadas.

OTRAS NOVEDADES QUE LLEGAN A MESSENGER

Meta ha acompañado estas de otras nuevas funciones que también ha empezado a probar y están relacionadas con el encriptado de punto a punto de Messenger. Una de ellas permite la sincronización de los mensajes eliminados en la red de mensajería entre todos los dispositivos del usuario en los que esté descargada la aplicación.

La compañía también ha puntualizado que empezará a probar la posibilidad de eliminar mensajes cifrados ya enviados, responder a las Facebook Stories y ofrecer nuevas formas de acceder a las llamadas y mensajes encriptados de la plataforma.

Por ejemplo, Meta planea incluir la opción de las llamadas encriptadas en la pestaña de 'Llamadas' de Messenger. Además, los chats cifrados de punto a punto también llegarán al modo manos libres de las gafas Ray–Ban Stories, pero solo estarán disponibles en inglés.

Meta también ha anunciado el despliegue en Messenger de la solución Code Verify, que ya estaba disponible para WhatsApp Web. Esta funcionalidad, que es una extensión de código abierto presente en Chrome, Firefox y Microsoft Edge, sirve para verificar automáticamente la autenticidad de un código. En este caso, a la hora de utilizar Messenger.

La compañía dirigida por Mark Zuckerberg ha recordado también que actualmente existen dos funciones de Messenger en las que los mensajes encriptados que ya han sido visualizados desaparecen automáticamente: el 'vanish mode' y los mensajes temporales.

Meta ha adelantado que el 'vanish mode' dejará de estar disponible en Messenger, pero la opción de mensajes temporales, que desaparecen tras cierto tiempo establecido previamente por el usuario, seguirá estando presente en el apartado de 'Ajustes' de las conversaciones cifradas.

El grupo ha recordado de igual manera que el 'vanish mode' seguirá estando disponible en Instagram, puesto que los mensajes intercambiados en esta modalidad y en esta plataforma no cuentan con un cifrado de extremo a extremo.

Precisamente, Meta ha adelantado en este documento la expansión de las conversaciones y llamadas encriptadas de punto a punto en Instagram. La compañía ha recordado que las primeras pruebas empezaron el pasado año y que "pronto" llegarán a más usuarios y países.

Los usuarios que participen en esta prueba recibirán un aviso en el que se les preguntará si desean empezar una conversación cifrada de punto a punto. Esta alerta estará acompañada de un recordatorio sobre cómo reportar mensajes inapropiados ante la compañía.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE