• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN AEROESPACIAL

Miguel Bello pilotará el PERTE aeroespoacial, que movilizará 4.500 millones

El ingeniero aeronáutico Miguel Bello pilotará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada que movilizará unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la I+D+i en el sector.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:17

El ingeniero aeronáutico Miguel Bello pilotará el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, un instrumento de colaboración público-privada que movilizará unos 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la I+D+i en el sector.

El Consejo de Ministros ha nombrado a Bello "comisionado" para este PERTE, con el que el Ejecutivo quiere situar a España en la carrera internacional por conquistar el espacio y avanzar en las transformaciones necesarias para conseguir un país más competitivo y más resiliente ante futuras amenazas.

Entre las funciones del comisionado destaca la de impulsar la puesta en marcha de la futura Agencia Espacial Española, un organismo público que servirá para coordinar las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en campos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización o las comunicaciones.

Miguel Bello presidirá además el Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la Agencia Espacial Española, que el Ejecutivo quiere que esté operativa a principios de 2023 y cuyo emplazamiento aún está por decidir.

El PERTE Aeroespacial incluye una estrecha colaboración con Portugal, con iniciativas como el desarrollo de la Constelación Atlántica, un programa satelital de observación de la Tierra que permitirá a ambos países monitorizar fenómenos como el cambio climático.

El proyecto se articula en torno a tres pilares principales: el aeronáutico, el espacial y uno transversal.

El aeronáutico pretende capacitar a la industria en tecnologías y sistemas "cero emisiones" para aeronáutica, desarrollar demostradores en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados y avanzar en el desarrollo de infraestructuras aeronáuticas para cumplir los requisitos del reglamento del cielo único europeo.

El pilar espacial se centra en mejorar las capacidades de ese sector español para el diseño de cargas útiles relacionadas con el control medioambiental, las comunicaciones cuánticas y la seguridad en cooperación internacional, así como posicionarlo en el mapa europeo del uso comercial del espacio.

El transversal, define este PERTE, pretende impulsar actuaciones de innovación, sostenibilidad y digitalización en centros industriales y de fabricación y habilitar fondos público-privados para reforzar a las empresas de un sector que representa el 1,2 por ciento del PIB nacional, que emplea de forma directa a 37.000 personas con una alta cualificación y que es, tras el farmacéutico, el que más invierte en I+D+i en España.

Miguel Bello es doctor en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de Braunschweig (Alemania) e ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid; ha desarrollado su carrera en numerosas empresas del sector (Deimos o GMV) y entre 2021 y 2022 ha presidido Eureka, la mayor red mundial para la innovación en cooperación internacional, con 50 países miembros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE