• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un niño de 11 años es capaz de “hackear” unas elecciones en EE.UU.

Simplemente se necesita un ordenador para cambiar la voluntad del pueblo y determinar un resultado distinto en el último momento.

Emmet Brewer

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18 ago 2018

El “pucherazo” electoral es cosa del pasado. La forma más común, como la historia lo ha explicado, de alterar unas elecciones es introduciendo más votos en las típicas urnas. Pero en Florida, un niño de 11 años ha demostrado que simplemente se necesita un ordenador para cambiar la voluntad del pueblo y determinar un resultado distinto en el último momento.

El joven se llama Emmet Brewer y ha explicado este “truco” en la convención de hacking, DEFCON 26. Simplemente necesitó su ordenador y una conexión a Internet para modificar los resultados electorales. Para realizar esta modificación se utilizó una réplica de la página oficial que recoge los resultados electorales del Estado de Florida. Solamente ha necesitado diez minutos para cambiar los resultados.

Con mucha expectación, el ejercicio, que estaba controlado, buscaba mostrar la falta de seguridad del sistema electoral norteamericano así como de las tecnologías que se emplea en este tipo de recuentos. “Se trata de réplicas exactas de los sitios oficiales a los que un niño no debería ser capaz de acceder y modificar en menos de medía hora”, aseguraron los responsables de esta convención. En otra ocasión, una niña de 11 años consiguió desbloquear el sistema de seguridad de la web gubernamental y triplicar el número de votos emitidos en tan solo 15 minutos.

La ciberseguridad en materia política es un tema muy cuidado en EE.UU., después de los escándalos en las pasadas elecciones que ganó Donald Trump. Sobre todo en Florida existe una gran sensibilidad con los resultados electorales, después que en el año 2000 George Bush se alzara con la victoria por una diferencia de 540 votos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE