• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lo que tienes que saber de 'Situm': el 'Google Maps' español que te guiará en los interiores

Se trata de un software que al principio se creó pensando en que fuera una herramienta que ayudara a los robots a orientarse dentro de los edificios

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:41

Víctor Álvarez, Cristina Gamallo y Adrián Canedo, se conocieron en la Universidad de Santiago de Compostela. Todos ellos eran investigadores en el área de robótica y querían crear una solución tecnológica a los robots que nos ayudan en casa (el robot aspirador, por ejemplo) pudieran orientarse dentro de los edificios. Los jóvenes lograron su objetivo creando un software que no necesitaba la instalación de repetidores ni de balizas. Lo que hace este programa es usar y aprovechar las señales que hay dentro de los edificios (como el wifi, el Bluetooth o los campos magnéticos) para que los robots puedan orientarse dentro del inmueble.



Uno de los creadores de este software, Víctor Álvarez, recuerda que querían que los robots "fueran capaces de saber en dónde estaban para que nos pudieran ayudar en el interior de nuestras casas". Pero al final se les ocurrió una ideas que les llevó a crear Situm tal y como es ahora. "Se nos encendió una bombilla y dijimos: 'Al final todos tenemos un smartphone en nuestros bolsillos, que es como un pequeño robot'", rememora Víctor. Por lo que al final adaptaron el software para los móviles, creando de esta forma un sistema que puede ayudarnos a las personas a orientarse dentro de un edificio.



Las aplicaciones de este software son infinitas. Por ejemplo, se podría instalar en un robot aspirador para que tenga un mapa digital de nuestra casa y así este podría orientarse dentro de nuestro hogar. Sin embargo, la aplicación, su función principal, consiste en servir como GPS para orientarnos dentro de los edificios y mejorar la experiencia de los visitantes de los grandes edificios.

"Imagínate que llegas a un centro comercial y quieres reservar una mesa en un restaurante que está en la planta 3 mientras estás comprando en una tienda de ropa de la planta 0", explica Víctor. Esta sería una de las muchas aplicaciones de Situm. "Las aplicaciones son muchas, pero siempre relacionadas con la interacción con el edificio", agrega.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Creación de los mapas

"La creación del mapa se hace a la antigua usanza. Nuestros clientes nos mandan los mapas que tengan, en el formato que tengan (desde un PDF hasta un papel que tiene desde hace 60 años). Nuestros diseñadores de mapas lo que hacen es digitalizarlo. Pero esa digitalización es un proceso manual y creativo", comenta Víctor.



Esto significa que, muchas veces, hay que hacer que un mapa, que está pensado para un arquitecto, dotarlo de un atractivo que lo haga entendible y con utilidad para los usuarios y visitantes de un edificio.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar