• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una Inteligencia Artificial recrea cómo será el último selfie en la Tierra: la imagen es de pesadilla

Un programa informático ha sido la herramienta para imaginar cómo sería el mundo de los influencers en mitad de un apocalipsis

ctv-pyx-selfie-g9564b6597 1920

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:03

La tecnología a pasos agigantados y cada vez son capaces de recrear las fantasías más locas de los usuarios en redes sociales. Con la llegada d ella pandemia del coronavirus, el estallido de un volcán en España, fenómenos bélicos y amenazas nucleares desde algunas partes de Asia, la palabra “apocalipsis” se ha vuelto algo recurrente en el imaginario popular de las redes sociales y muchos comienzan a jugar a imaginarse cómo quedaría el mundo el día que se acabe.

Al menos, eso es lo que un usuario de TikTok, Robert Overlords, que ha hecho uso de la aplicación Dall-E, una inteligencia artificial que recrea escenarios realistas a partir de descripciones de texto. Pero no es sólo la única utilidad de la app, sino también realiza ediciones a partir de imágenes originales eliminando elementos o sombras. En este caso ha usado la primera función para crear imágenes sobre cómo serían los selfies se los influencers en un hipotético futuro al que la tierra le quedasen minutos, y el resultado es casi de pesadilla.

ctv-g8f-selfie-apocalipsis



Una imagen terrorífica

La aplicación está potenciada por la compañía OpenIA, una empresa de investigación de inteligencia artificial sin fines de lucro que tiene como objetivo promover y desarrollar inteligencia artificial amigable de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto. Uno de sus fundadores es precisamente alguien que está muy presente en los medios de comunicación por su intención de comprar una de las redes sociales más populares: Elon Musk.

En este caso, Overlords ha publicado hasta tres vídeos en su perfil de TikTok en el que titula “Preguntando a una Inteligencia Artificial que enseñe cómo sería el último selfie de la historia”. Casi 14 millones de personas ya han visto las imágenes del primer vídeo, en el que puede verse las caras de personas deformadas y mutadas, no se sabe si por la radiación, mientras al fondo pueden apreciarse explosiones nucleares, tornados, e incluso lo que pueden ser pilas de cadáveres o personas 'zombificadas'.

Los seguidores del influencer han subrayado lo “inquietante” y “terrorífico” de las imágenes artificiales. Uno, incluso, llegaba a ser animado, por lo que puede verse la cara de alguien aterrado moviendo la cara a los lados mientras porta lo que parece un casco de antidisturbios.


@robotoverloards Asking an Ai to show the last selfie ever taken Part: 2 #horror#scary#ai#dalle2#midjourney#foryoupage? It's Just a Burning Memory - The Caretaker
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Una app en honor a Dalí

Pero entre los miles de comentarios que ha recibido la trilogía de vídeos no todos son de horror y espanto, sino también de burla por la posibilidad real de que haya personas que opten por hacerse un selfie cuando llegue el fin del mundo. La aplicación sirve, no sólo para crear imágenes de espanto, sino también para crear ediciones de lo más alocadas, como colocar a osos de peluche dentro de cuadros de Andy Warhol.

Lo que no esperaban los creadores de Dall-E es que las críticas llegasen por falta de representación. Un artículo de la web de la cadena estadounidense NBC sacaba a la luz las quejas porque cuando se solicitaban a la IA recreaciones de consejeros delegados de empresas o millonarios, siempre aparecían hombres de raza blanca. Una segunda versión de la app, asegura la empresa, actualizó ese error. Y, como curiosidad, la aplicación recoge su nombre de una variación fonética de la pronunciación del nombre de Salvador Dalí.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar