• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

WhatsApp, Facebook e Instagram se recuperan de una 'caída histórica' que ha supuesto pérdidas millonarias

El fallo supone una catástrofe a nivel económico que se ha visto reflejada en la Bolsa de Wall Street, donde Facebook ha perdido un 4,9% en la jornada de este lunes

WhatsApp, Facebook e Instagram se recuperan de una caída histórica que ha supuesto pérdidas millonarias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:21

Pasadas las 17:20 hora local en España, WhatsApp comenzaba a registrar problemas, que llegaron a su pico máximo 30 minutos después, cuando el portal Downdetector registró cerca de 48.000 informes debido a los errores de acceso. Las caídas han afectado a los servicios de Facebook y a las aplicaciones de su propiedad, en concreto WhatsApp, Instagram y el propio Facebook. Pasadas las 1:30 horas de la madrugada en España, WhatsApp informaba a través de su perfil de Twitter que el servicio estaba "activándose y volviendo a la normalidad poco a poco", y aprovechaba el mensaje para pedir disculpas.




La caída ha afectado a varios países en todo el mundo, en concreto decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online Downdetector para informar de que no podían acceder a los servicios de las tres redes sociales. En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios enviaban mensajes, les aparecía el mensaje "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llegaba a enviarse a su destinatario.

Pasadas las seis de la tarde, hora local en España, tanto WhatsApp como Instagram y Facebook publicaban mensajes en sus perfiles de Twitter indicando los problemas que estaban teniendo los usuarios y apuntando que estaban trabajando para volver a la normalidad "lo antes posible".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este fallo generalizado en los servicios de Facebook supone una caída histórica de más de seis horas, nunca vista antes, que ha tenido lugar cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario "The Wall Street Journal" de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

En un primer momento, tras detectar los fallos, los usuarios han acudido a Twitter para constatar qué estaba ocurriendo y confirmar que se trataba de una caída generalizada en varias redes sociales, como ya ha sucedido en otras ocasiones, aunque en ningún caso con una duración tan prolongada como la de este lunes.

Telegram se ha visto afectado de manera indirecta por esta caída. Multitud de usuarios han saltado a esta aplicación de mensajería, lo que ha derivado en un aluvión de descargas de la aplicación y, en cuestión de horas, ha convertido a Telegram en uno de los servicios más utilizados en todo el mundo.

La llegada masiva de nuevos usuarios ha supuesto una saturación de la aplicación, que ha llevado a que el servicio haya notificado problemas y cortes poco después de que los servicios de Facebook también se cayeran. Otros usuarios, por su parte, han informado que no había forma de acceder a la plataforma, ni en la aplicación móvil ni tampoco en su versión web. Entre los reportes de los usuarios constan los problemas de envío de mensajes, los servidores e incluso del uso general de la aplicación.

Respecto a los motivos de la caída, Mike Schroepfer, director tecnológico de Facebook apuntaba a "problemas de red", al mismo tiempo que pedí disculpas a todos los afectados.




Y aunque por el momento no hay una información oficial al respecto,los expertos apuntan a problemas en los sistemas de nombres de dominio (DNS), encargados de traducir la información de la plataforma (Facebook, WhatsApp o Instagram) a una dirección IP. Este fallo en los DNS podría indicar que los sistemas de enrutamiento BGP también habrían fallado que, es decir, este es el sistema que permite que los DNS funcionen. Algo así como el sistema que hace que el sistema transmita la información correctamente.

Esta no es la única teoría respecto al fallo de este lunes. El hackeo es un rumor que ha circulado durante la tarde de este lunes como una de las causas de la caída de las tres redes sociales. Algunos medios de comunicación apuntan a la posible filtración de los datos de 1.500 millones de usuarios en un foro de hackers.

El fallo supone una catástrofe a nivel económico que se ha visto reflejada en la Bolsa de Wall Street, donde Facebook ha perdido un 4,9% en la jornada de este lunes, siendo su peor caída a nivel mundial. Este descenso, que en los últimos días ha sido superior al 7% y en el último mes se sitúa por encima del 13, supone que la fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se haya visto reducida en casi 6 millones de dólares solo con la mala sesión en bolsa de este lunes. Forbes apunta que la fortuna del consejero se habría quedado en 117.000 millones de dólares, relegándole al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar