• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa de los trenes en España y Portugal que arrasa en Twitter: Extremadura, incluida

Un imaginario mapa de cómo podría ser la alta velocidad en la península Ibérica está causando sensación en redes sociales

El mapa de los trenes en España y Portugal que arrasa en Twitter: Extremadura, incluida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

La situación de la alta velocidad en nuestro país es una fuente constante de polémica. A pesar de que ya hay ciudades que cuentan con líneas de AVE que acortan los tiempos entre los largos trayectos de la península, existen muchas localidades con un número considerable de vecinos que llevan años pidiendo que los trenes de alta velocidad pasen por ellas. En redes sociales, precisamente, está triunfando un mapa de España y Portugal que imagina un mundo idílico en el que los países ibéricos están unidos entre sí (con todas sus ciudades) a través de la alta velocidad.

Alta Velocidad Ibérica (AVI)

Se trata de un ejercicio fantasioso, de imaginar lo que podría ser una gestión eficiente de los recursos de ambos países. Portugal y España ya intentaron en su momento conectarse entre sí a través de líneas de AVE que, además, terminarían por beneficiar a la tan castigada Extremadura. Esto nunca llegó a fructificar y a día de hoy los extremeños siguen lidiando con transportes de escasa velocidad y con promesas políticas de menos fiabilidad.

Es por ello por lo que, al surgir un mapa como el siguiente, muchos de los usuarios de las redes sociales hayan manifestado su contento con ese futuro posible que parece nunca terminará siendo.



En el tuit compartido por un usuario que ha conseguido un éxito notable con miles de 'me gusta' y otros tantos retuits en la plataforma Twitter, muestra un mapa ibérico en el que se puede ver cómo las principales ciudades de ambos países tienen una conexión a través de la alta velocidad ferroviaria.

Además, desde la publicación se propone una duración estimada para algunos de los trayectos:

  • Lisboa—Madrid → 2:15 h
  • Lisboa—Barcelona → 4:30 h
  • Porto—Sevilla → 2:30 h
  • Valencia—Vigo → 3:30 h
  • Faro—La Coruña → 3:45 h
  • Bragança—Zaragoza → 2:40 h
  • Valladolid—Bilbao → 1:00 h
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Extremadura se movilizará el 8 septiembre en Madrid para exigir un tren digno

La Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta se movilizará en Madrid el 8 de septiembre por un tren de alta velocidad que conecte Badajoz y Madrid y un tren convencional que vertebre y conecte la región extremeña con las comunidades vecinas y Portugal.




En un comunicado, ha señalado que los retrasos del nuevo tren de altas prestaciones desde su inauguración es "un síntoma muy grave del tratamiento inusitado, injusto y vergonzoso que tanto ADIF como Renfe contemplan para Extremadura a fin de dar respuesta después de más de cuarenta años al tren extremeño".

Asimismo, han exigido el cese de la consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda, Leire Iglesias, por no garantizar que los horarios y desplazamientos en tren se hagan de manera efectiva y por no considerar las necesidades de la población afectada tanto de esta línea de velocidad alta como de las restantes líneas convencionales.

También han exigido la dimisión de la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, por su "responsabilidad directa" en que las políticas y presupuestos aprobados garanticen tanto la cohesión social como la promoción de la movilidad de pasajeros y mercancías "sin engaños ni triquiñuelas".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar