• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El peligroso mensaje de "Facebook" con el que puedes poner en riesgo tu información personal

La Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de un nuevo 'hackeo' en esta reconocida red social

El peligroso mensaje de Facebook con el que puedes poner en riesgo tu información personal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

La Oficina de Seguridad del Internauta ha lanzado en su página web una alerta respecto a una nueva estafa que se desarrolla en Facebook. El 'hacker' accede a dicha red social, pasándose por una entidad oficial para enviar un mensaje falso y robar los datos de millones de usuarios.

Emplean Facebook como “mediador” para enviar un correo electrónico desde la siguiente dirección: notification@facebookmail.com.es en el que se lanza un aviso: la cuenta de la red social ha sido supuestamente bloqueada. Nada que ver con la realidad. El motivo en el que se escuda el estafador es que se ha denunciado las imágenes de un álbum del “estafado” como contenido inapropiado.

En el asunto del correo aparece la siguiente descripción: “Tu cuenta ha sido temporalmente bloqueada por seguridad”. Eso sí, la Oficina de Seguridad del Internauta no descarta que se hayan empleado otro tipo de mensajes con el mismo fin. Obtener información personal.



Mientras el estafador proporciona todos los detalles de la supuesta foto que ha sido denunciada, envía de manera reiterada y constante una serie de enlaces. Aquí se localiza la trampa. Si la persona que recibe este mail se descarga el contenido del mismo, abrirá un archivo malicioso. Y así, el estafador se hará con el control del ordenador y con datos personales tan trascendentales como el DNI o las cuentas bancarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las recomendaciones que necesitas para evitar este tipo de estafas

ctv-wcm-hacker-1944688 1280

El primer consejo y el más fundamental es que se debe ser escéptico. Lo mejor es dudar siempre. Por ello, no hay que creerse nada a la primera ni ofrecer los datos a la primera de cambio. En este tipo de estafa, lo mejor es que ni abras ese mail. Si tu ordenador tiene un buen filtro, seguramente ni lo habrás recibido en tu bandeja de entrada y esté como 'spam'.

Además, es muy relevante fijarse en los detalles. En no confiar en email que cuentan con un amplio número de caracteres o en otros idiomas. Algo similar sucedía a comienzos de abril en Cedeira (Ferrol), dónde personas desconocidas estaban estableciendo contacto con varios ciudadanos que habían conseguido información tan personal como su teléfono. Se escondían tras perfiles falsos y la Policía Local de la zona recomendaba bloquear cualquier tipo de perfil de Facebook sospechoso.

También destacaban que es deseable tener como amigo en Facebook a aquellas personas que conozcamos e incidían en que “recomendamos no tener 400 o 500 amigos en dicha red social, algunos que añadimos sin ni siquiera conocer”, ya que estimaban que “esto es una puerta de entrada a este tipo de timos”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2