• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué se han caído Whatsapp, Facebook e Instagram? Los expertos tienen respuestas

La caída simultánea de tres de las redes sociales más importantes del mundo están provocando graves consecuencias económicas

¿Por qué se han caído Whatsapp, Facebook e Instagram? Los expertos tienen respuestas

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

Nuestro mundo es frágil. Por si el coronavirus no nos lo había dejado lo suficientemente claro, ha bastado una caída mundial de las redes sociales controladas por Facebook para que muchos usuarios hayan colapsado. Y es que las consecuencias de las caídas de Whatsapp, Facebook e Instagram van más allá de la frustración que pueda suponer el no mandar mensajes a lo largo de unas horas. La caída en bolsa de Facebook está siendo de una magnitud considerable y habrá que ver hasta dónde llegan las consecuencias de una caída histórica en los servicios controlados por Mark Zuckerberg.

¿Por qué se han caído Whatsapp, Facebook e Instagram?

Lo primero es evidente. La caída ha sido simultánea porque las tres redes sociales son propiedad de Facebook, quien controla los datos y los servidores que las tres plataformas comparten. Esta circunstancia le ha valido a Zuckerberg acusaciones de monopolio, ya que se considera que con la compra de Whatsapp e Instagram consiguió colocar a Facebook en una situación que impediría a sus competidores tan siquiera toserle.

Una caída de una se traduce en una caída del resto y eso es lo que parece que estamos viviendo este lunes. Y de momento los expertos apuntan a dos posibilidades: un error humano o un sabotaje. Mientras que la primera sería más justificable (pónganse en el lugar del implicado), el sabotaje tampoco sería descartable aunque este escenario plantearía otras muchas incógnitas de difícil respuesta y ciertamente más inquietantes para el usuario de a pie.

¿Qué ha fallado para que se caigan las tres redes sociales?

Aunque de momento tan solo hay especulaciones sobre quién o cómo se puede haber provocado el fallo que ya afecta desde hace horas a todo el mundo los expertos sí parecen ponerse de acuerdo en qué ha pasado. Problema en los sistemas de nombres dominio (DNS), encargados de traducir la información de la plataforma (Facebook, Whatsapp o Instagram) a una dirección IP. E incluso est fallo en los DNS podría indicar que los sistemas de enrutamiento BGP también habrían fallado que, para que usted lo entienda, es el sistema que permite que los DNS funcionen. Algo así como el sistema que hace que el sistema transmita la información correctamente.

Aun sabiendo lo que podría haber pasado, resulta evidente que para los ingenieros de Facebook restaurar toda la maquinaria no va a ser tarea fácil. Mientras tanto, la catástrofe bursátil ya se está notando en la Bolsa americana donde Facebook se ha dejado más de cinco puntos porcentuales llegando a uno de los precios más bajos por acción de los últimos tiempos.

El problema es de dimensiones planetarias, evidentemente y de resolverse en las próximas horas Mark Zuckerberg todavía tiene una tarea colosal, algo que ya ha demostrado que no se le da bien: dar explicaciones a quienes utilizan sus servicios, es decir, a prácticamente todo Occidente.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar