• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ahorra en tu factura de la luz: dos economistas detallan sus trucos para pagar menos por la energía

Con unos sencillos trucos muy fáciles de llevar a cabo podemos lograr reducir la factura de la luz de manera notable

Ahorra en tu factura de la luz: dos economistas detallan sus trucos para pagar menos por la energía

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

Este lunes, la electricidad repunta algo más de un 35 %, hasta los 251,24 euros el megavatio hora (MWh), de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o "pool" y el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esta materia.

Se trata de su cuarta subida consecutiva, con lo que rompe con la barrera de los 200 euros/MWh después de diez días, y marca su precio más alto desde el pasado 22 de septiembre, cuando llegó a los 297,96 euros/MWh. Este precio será unos 10 euros más barato que los 261,38 euros a los que se habría abonado el MWh sin el tope al gas.

El incremento de la demanda eléctrica con motivo del comienzo de la semana y las tensiones en los mercados energéticos, pendientes cómo evolucionen las investigaciones sobre las fugas en aguas del Báltico procedentes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, condicionan los valores en las principales economías europeas.

Cómo puedo ahorrar en la factura de la luz

En concreto, con el comienzo del otoño, se empieza a notar el descenso de las temperaturas, así como la disminución de las horas de luz natural, dos factores que derivan en un mayor consumo de luz en nuestros hogares. Por este motivo, en 'La Sexta Noche' han contado con dos expertos en energía que han analizado la situación y han detallado sus tres trucos para lograr pagar menos por su factura de luz.

José María Camarero recomienda, en primer lugar, "contratar la potencia que realmente vayamos a necesitar". Y es que recuerda que muchos consumidores, incluido él mismo, "ha tenido durante mucho tiempo más potencia de la que necesitaba". "Lo normal entre 4 y 5 kw, con 4,5 es suficiente para un hogar medio", lo que derivará en "un ahorro de entre 25 y 30 euros al año".




El segundo punto importante es "evitar la hora punta, hay determinadas en las que podemos evitar el consumo masivo. Entre las 21 y las 22 de la noche y a mediodía también suele ser una hora que se evita". Por último, explica la posibilidad de "cambiar de tarifa", y es que "en todas las facturas viene un QR con un comparador en el que le dice cuál es la mejor tarifa disponible".

Por otro lado, Óscar Vara ha contado "lo que estoy haciendo y voy a hacer". Su primer consejo es relativo a la "eficiencia energética", en relación a la cual explica que va a "cambiar el termostato porque quiero uno programable, para que se gaste la menos cantidad de calefacción posible". El segundo consejo es el "aislamiento térmico, porque hay que aislar la casa en invierno" y, por último, el uso de "programas cortos en electrodomésticos".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar