• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El aviso del doctor Carballo en La Sexta ante una posible nueva ola de covid en Semana Santa: "Sin duda"

En los últimos días, los indicadores muestran una tendencia al alza de los contagios en España

El aviso del doctor Carballo en La Sexta ante una posible nueva ola de covid en Semana Santa: Sin duda

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:09

Los últimos datos oficiales, publicados por el Ministerio de Sanidad, reflejan un aumento de casos de covid-19. La trasmisión ha aumentado desde el lunes en 25 puntos hasta los 461 casos de incidencia acumulada, así como el número de nuevas infecciones covid, que suben de las 54.147 a las 72.892, aunque los ingresos hospitalarios siguen en retroceso. Aumenta la incidencia acumulada en todos los territorios de España, menos en Cataluña, que baja de los 515 a los 496 casos, mientras que autonomías como la Comunidad Valenciana experimentan fuertes subidas de la trasmisión (de 297 hasta los 400 casos).

Pese a los datos, la última decisión es poner fin al aislamiento en los casos leves y asintomáticos a partir de este lunes. Todos los casos confirmados con síntomas leves ya no tendrán que aislarse, sino "extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas", han indicado desde Sanidad.

Castilla-La Mancha registra el menor número de pacientes COVID ingresados en UCI desde el 12 de noviembre


Además, evitarán especialmente el contacto con personas vulnerables, asistir a eventos multitudinarios y, "siempre que sea posible y en caso de que no sea susceptible de una incapacidad temporal por su sintomatología", teletrabajar.

Por el contrario, los empleados de entornos vulnerables o los que asistan a estos colectivos no acudirán a su trabajo en los primeros 5 días desde el inicio de síntomas o de la fecha de diagnóstico; al quinto día, y si los síntomas han desaparecido, se hará una prueba de antígenos que, de ser positiva, se la repetirá cada 24 horas hasta dar negativo.

Asimismo, los hospitalizados deberán estar aislados durante el ingreso hasta obtener una prueba negativa o una PCR positiva compatible con cargas virales bajas, aunque los profesionales podrán adaptar estas recomendaciones tras la valoración de cada situación.

César Carballo habla claro del avance de la pandemia en España

Con estos cambios sobre la mesa, en La Sexta han querido hablar con el doctor César Carballo, que ha explicado, sin tapujos, qué opinan los expertos de estas nuevas medidas. El médico de urgencias ha recordado que "el virus sigue mutando, puesto que tenemos nuevas variantes" y ha añadido "una cosa es normalizar la vida y otra es normalizar miles de muertes".




"Esta pandemia nos ha enseñado que con una mascarilla FFP2 podríamos haber evitado muchas muertes por gripe y, en vez de aprender de eso, gripalizamos el covid, lo cual nos parece a los sanitarios, un enorme error", ha asegurado Carballo. Respecto a la medida de Sanidad, de publicar los datos tan solo dos días a la semana, el experto apunta que "va a ayudar a no saber lo que pasa, el problema es que cuando se nos venga encima una posible ola va a ser demasiado tarde para tomar medidas".

En cuanto al aumento de casos que estamos viendo después de las Fallas y a las puertas de Semana Santa, Carballo ha sido contundente: "Sin duda, van a aumentar los casos. Esperemos que sea como la cuarta ola, que fue la más mínima que tuvimos, porque yo creo que nos abrimos a exteriores, empezó a hacer buen tiempo. Esperemos que esto nos salve de una séptima ola, que no queremos que sea como la sexta".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar