• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Boticaria García destapa en 'Zapeando' cada cuánto debemos cambiar el cepillo de dientes para cuidar tu salud

El motivo principal por el que esto es recomendable, es porque el propio cepillo pierde efectividad una vez ha pasado este tiempo

Boticaria García

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Boticaria García ha acudido este lunes al programa de La Sexta 'Zapeando' para comentar, como es habitual, algunos consejos relacionados con la salud y que nos hacen la vida más fácil. En esta ocasión, la colaboradora del espacio de Atresmedia ha explicado cuándo es el momento adecuado para cambiar nuestro cepillo de dientes, y así mantener nuestra boca siempre en perfecto estado.

Mantener unos dientes sanos no solo es una prioridad en términos de belleza, sino que además, resulta una necesidad imperiosa el hecho de tener una sonrisa cuidada por cuestiones de salud, y es que muchos de los problemas derivados de la salud dental, provienen de un mal cepillado o incluso de una mala gestión de los cepillos de dientes. Precisamente, es importante seguir unas pautas rutinarias con el cepillado dental. Centrados en la segunda década de este siglo, hemos contemplado mucha evolución en diferentes ámbitos de la vida, pero también en aspectos dentales.

Cepillo de dientes

Si eres más tradicional, debes tener en cuenta la importancia de mantener seco el cepillo entre usos. Esta medida sirve para evitar que se acumulen gérmenes propios de la humedad y ayuda a prevenir todo tipo de infecciones en nuestro organismo. Es importante, también, evitar el contacto con otros cepillos, puesto que esto provocaría un aumento exponencial de las posibilidades de sufrir algún tipo de patología derivada de la transmisión de gérmenes.

¿Cuándo debemos cambiar el cepillo?

Pero, la cuestión es la 'fecha de caducidad' de un cepillo de dientes. Ante esta cuestión, Boticaria García ha dado unos plazos: "La Asociación Dental Americana aconseja cambiar el cepillo cada 3-4 meses (...) El roce desgasta las células, lo que puede dañar las encías. En el cepillo de dientes se acumula la vida en forma de bacterias, hongos, lo que puede causar infecciones y enfermedades".

El motivo principal por el que esto es recomendable, es porque el propio cepillo pierde efectividad una vez ha pasado este tiempo, lo cual implica que la placa no se retira de igual manera, y se mantiene de forma mucho más resistente; las cerdas pierden resistencia y por ello ceden ante los lugares donde más cuesta eliminar los restos de alimentos.

Cepillo de dientes


Otro momento importante e idóneo para realizar la sustitución del cepillo es después de un resfriado, una gripe o una patología similar, además de cualquier tipo de inflamación bucal. Esto se justifica en que las cerdas pueden acumular partículas de la enfermedad y reproducirlo de alguna manera de nuevo en el organismo.

Pero una de las grandes dudas de todos nosotros es cómo proteger los cepillos de dientes cuando viajamos, una preocupación principal que se ve reflejada en los envoltorios y protectores en los que se meten los materiales. Como prioridad principal está ventilar y dejar secar las cerdas como si fuera un procedimiento normal, pero además es conveniente recubrirlo de un protector de plástico que evite que sean aplastados o sufran golpes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar