• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El chef José Andrés levanta aplausos por un discurso que no gustará a los independentistas catalanes

El mediático chef José Andrés viajó con 'Planeta Calleja' hasta Costa Rica, donde confesó entre otras cosas su opinión sobre el estado actual de Cataluña

El chef José Andrés levanta aplausos por un discurso que no gustará a los independentistas catalanes

 El chef José Andrés levanta aplausos por un discurso que no gustará a los independentistas catalanes

Alonso Gómez

Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:16

Jesús Calleja continúa recibiendo invitados a su programa 'Planeta Callejadonde recorre puntos de todo el mundo acompañado de algún personaje relevante.

En su última aventura en Puerto Rico, el aventurero estuvo acompañado del prestigioso chef José Andres. El chef afincado en Washington y nacionalizado estadounidense, cuenta con un gran reconocimiento en el país americano y también en el resto del mundo, por su innovación en la cocina con platos catalanes y españoles, y también por su papel en tareas humanitarias.

Entre los temas en los que habló el chef con Calleja, se trató sobre como en un principio el padre del cocinero no aceptó que su hijo se quisiera dedicar al mundo de la cocina. Más tarde le ayudaba a integrar en la prestigiosa escuela de hosteleria de Barcelona. También hubo tiempo para hablar de la familia de José Andrés, de como está nominado por segundo año al Nobel de la Paz por sus labores humanitarias o su polémica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sobre Trump, el chef iba a abrir un restaurante de lujo en uno de sus hoteles, tras los ataques xenófobos del ahora presidente de los Estados Unidos, Andrés canceló el proyecto y fue demandado por incumplimiento de contrato: "Íbamos a ser socios, pero no me gustó su forma de hablar de los inmigrantes. Yo quería hacer un restaurante de éxito en un hotel que él tenía alquilado al gobierno de los Estados Unidos. Cuando él pasa los límites de lo que yo considero lógico con los inmigrantes decido romper el contrato".



Jose Andrés y el independentismo catalán

Asturiano de nacimiento, su familia se trasladó a Barcelona cuando él solo contaba con cinco años. Cuando acabó sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar en Nueva York gracias a su conocimiento de la gastronomía catalana. Así que queda claro que el chef tiene a Cataluña en la sangre y en la mente. Por esa razón, Calleja aprovechó para preguntarle sobre la situación actual en Cataluña. El chef dejó un mensaje de conviviencia que fue muy aplaudido: "Crecí allí y quiero mucho a Cataluña, por eso quiero que su gente sea feliz y pienso que quiero una Cataluña dentro de España porque me considero catalán y es como yo lo veo. Entiendo que exista gente que no quiera ser española y lo respeto, pero ellos también tienen que respetar que mucha gente como yo y otros catalanes quiera seguir siendo parte de España". 

Continuaba José Andres argumentando sorbre hacia donde tiene que avanzar cataluña: "Y si un día Cataluña tiene que ser independiente que lo sea, pero dentro de las normas democráticas. Y que poco a poco podamos llegar a es punto donde cada ciudadano pueda aspirar lo mejor para su familia y juntos aprender que las banderas no pueden ser armas arrojacidas. Cuando se respete la bandera del otro, y se habla del respeto entonces podemos encontrarnos en un punto intermedio donde podremos darnos la mano", finalizaba el chef.

Ante esta declaración, Jesús Calleja solo podía asentir con la cabeza y aportar un: "Bien hablado"


 


 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar