• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias que ha tenido para Rosa María Mateo la polémica con el rótulo de la Princesa Leonor

La administradora de RTVE, Rosa María Mateo, se ha visto envuelta en numerosas polémicas

Las consecuencias que ha tenido para Rosa María Mateo la polémica con el rótulo de la Princesa Leonor

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 feb 2021

Este miércoles, la administradora de RTVE se veía obligada a pedir disculpas por un desacertado rótulo. En el espacio matinal de TVE, y para ilustrar la noticia de la Princesa Leonor y su marcha a estudiar Bachillerato a Gales, se leía: "Se va a España, como su abuelo..."

La Princesa Leonor

Rosa María Mateo se apresuró en cesar a los responsables de ese fallo del que trató de disculparse la presentadora de 'La Hora de la 1', Mónica López. A través de un comunicado urgente, Mateo lamentaba "profundamente" el "grave error" y lo tachaba de "grave irresponsabilidad". No obstante, aseguraba que "no puede empañar el compromiso inquebrantable de RTVE con la defensa de los valores constitucionales y de las instituciones del Estado".

Este traspiés no es el único que ha tenido al frente del ente público pues ya ha tenido que salir del paso de numerosas polémicas y decisiones reprobadas.

CRÍTICA A LA RETIRADA DE PUBLICIDAD EN LA CADENA PÚBLICA

A finales de junio, Mateo reivindicó en el Senado que eliminar la publicidad "fue un error" y solicitó un modelo de financiación "sostenible".

"En 2012 las aportaciones del Estado eran de 1.200 millones, ahora no llegamos a mil millones y debemos modernizarnos, atender nuevos canales, el mundo digital...", denunciaba. Un dinero que revitalizaría la cadena, pues en 2019 dejó un déficit que se acercaba a los 30 millones de euros. Asimismo, las estimaciones para 2020 no eran nada esperanzadoras.

También aprovechaba para pedir más recursos para emitir los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados a este año. "Esto rebasa ampliamente nuestra capacidad financiera. Sería imprescindible una dotación presupuestaria extraordinaria".

"MI MARCHA DE RTVE GENERARÍA PROBLEMAS"

RTVE

La administradora única de RTVE llegó a asegurar que su marcha generaría problemas y que, su sentido del deber y de la responsabilidad le hacían permanecer en el cargo. Además, Rosa María Mateo hablaba de un riesgo.

"El verdadero riesgo que corre Radio Televisión Española es el abandono por parte de ustedes (refiriéndose a los diputados), que no se deciden a cumplir con su obligación de nombrar un consejo y un nuevo presidente o presidenta. Busquen la profesionalidad y la independencia, que es la fórmula para trabajar bien, y pónganse de acuerdo ya", denunciaba ante los diputados.

EL DESORBITADO PRECIO DE 'LAS COSAS CLARAS'

El programa 'Las cosas claras', presentado de lunes a viernes por Jesús Cintora en TVE, ha provocado cierta polémica desde que se conociera la llegada del periodista al ente público. Ahora, la administradora única y provisional del ente público, Rosa María Mateo, señalaba que el programa tiene un coste diario de 43.048,28 euros. En esta cantidad estaría el cómputo global de los gastos de producción, por lo que se desconoce cuál es el porcentaje que va destinado al sueldo del presentador.

Los sindicatos del ente público han denunciado en más de una ocasión al programa de Jesús Cintora por ser diseñado por una productora externa y por la llegada del periodista en un momento de aguda crisis por la pandemia de la covid-19. En este sentido, TVE tampoco pasa por su mejor momento en cuanto a la audiencia, registrando las cifras más bajas de su historia.

TENSIONES INTERNAS POR DISCONFORMIDADES

Rosa María Mateo cesaba a los dos máximos responsables de RNE para evitar una dimisión en bloque. Sucedía después de una reunión de unas dos horas de duración del Director general corporativo, Federico Montero, con Paloma Zuriaga (directora de RNE), Raúl Heitzmann (director de informativos de RNE) y Alejandra Martínez (subdirectora de centros territoriales de RTVE).

El motivo de estos movimientos, se debe a que desde la llegada de Enric Hernández como responsable de los Servicios Informativos de RTVE, este ha protagonizado varios encontronazos con varios de los altos cargos del ente público. Lo que provocaba estos ceses ha sido la intención Hernández de destituir a algunos directores de centros territoriales de la cadena "por criterios políticos y sindicales", y no por motivos profesionales. Además Hernández ya había propuesto los sustitutos de estos centros, personas sin los méritos laborales, ni carrera en RTVE para poder ocupar estos cargos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar