• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las consecuencias que ha tenido para Vicente Vallés el paso de Rosa María Mateo por TVE

El estado de salud de los Informativos de TVE dista mucho de encontrarse en la plena forma que conoció en otra época

Las consecuencias que ha tenido para Vicente Vallés el paso de Rosa María Mateo por TVE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:28

Rosa María Mateo abandona RTVE. Finalmente será sustituida por José Manuel Pérez Tornero, quien se encontrará con una televisión con un 8,7 % de cuota de pantalla, uno de los peores registros históricos de la cadena de televisión que pagamos todos los españoles. ¿Y quién ha sido uno de los mayores beneficiados de este descalabro? Vicente Vallés podría estarle enormemente agradecido a Rosa María Mateo porque lo que las cifras dejan claro es que desde que Mateo lidera el canal de televisión, Antena 3 Noticias no ha dejado de crecer.

Vicente Vallés y un liderazgo que siempre fue de TVE

Para ser justos, habrá que reconocer que algo de mérito tiene el propio Vallés y su equipo, lo que no quita que desde que Rosa María Mateo es la encargada de marcar el rumbo de la cadena pública, los datos generales de audiencia de TVE no son los mejores. Este último mes de marzo, que terminaba esta misma semana, Barlovento arrojaba que la cadena se quedaba en un 8,7 % de cuota de pantalla, una cifra tan solo una décima por encima de su peor registro histórico. Imagínense, comparable a los meses de julio de 2019 y 2020 (en pleno verano).

El marzo del año pasado, mes de gran crecimiento de audiencia en casi todos los medios, debido al confinamiento, TVE registró un 10,1 % de cuota de pantalla, casi dos puntos más que este último marzo negro para la cadena pública. Y, mientras tanto, Vicente Vallés consigue alzar su programa de Informativos al liderazgo en marzo con un 19,7 % de share y 2.839.000 espectadores de media.

Vicente Vallés


El Telediario de La 1 se queda este mes incluso por debajo de sus datos de febrero, con un 10,5 % (9 puntos menos que Vallés) y con 1.541.000 espectadores de media. Ahora mismo, las noticias de laSexta están mucho más cerca de alcanzar a La 1 que estas de remontar el vuelo.

Y es que Vicente Vallés lleva ostentando el liderazgo de los informativos en los últimos 15 meses. Más de un año siendo el programa de noticias más visto en su franja, un hito que históricamente le ha correspondido a TVE.

Rosa María Mateo dice adiós a TVE

El legado que Rosa María Mateo deja, al menos en términos de audiencia, es como poco reprochable y serán los trabajadores junto con la nueva dirección los que deban afrontar un reto mayúsculo, puesto que Vicente Vallés no parece dispuesto a soltar tan fácilmente ese liderazgo que lleva ocupando desde el último año.

José Manuel Pérez Tornero, que será nuevo presidente de Radio Televisión Española, comparecía el pasado 24 de enero en el Congreso para exponer sus líneas de trabajo si era elegido miembro del Consejo de Administración y presidente de la Corporación RTVE.

Sustituto Rosa María Mateo TVE


En la sede de la soberanía popular, Pérez Tornero, destacaba la importancia de la integración con la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad del aprendizaje, la necesidad de mantener la televisión "pública y gratuita" - teniendo en cuenta que solo el 37% de los españoles tienen televisión de pago-, la creación de un sistema integral de producción y programación que impulse un gran cambio tecnológico y la reestructuración empresarial.

“No hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo. Que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa. Si tuviéramos en cuenta esto dedicaríamos tantos recursos a programas formales de entretenimiento y no formales y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social".

Catedrático en Periodismo, tiene una fórmula para erradicar la manipulación: “La objetividad es un ideal; la honestidad es una práctica ética”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE