• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto cobran los altos directivos de RTVE? La diferencia entre ahora y cuando dirigía Rosa María Mateo

La web de la televisión pública hace públicas en el portal web los salarios de todos sus empleados. ¿Cómo ha cambiado en los últimos años?

COMPARECENCIA PRESIDENTE RTVE

GRAF5380. MADRID, 04/10/2021.- El presidente de la Corporación RTVE José Manuel Pérez Tornero (c) durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, este lunes en el Senado. EFE/Mariscal

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 25 feb 2022

La cadena pública Radio Televisión Española ha dado respuesta a uno de los reclamos más habituales de la audiencia al dar a conocer el sueldo de los altos directivos del ente, entre ellos el presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero. Lo ha hecho a través del portal de Transparencia de RTVE, donde cualquiera de los usuarios puede consultar el salario de los dirigentes del grupo de comunicación, en cantidades que están supervisadas por la Sociedad Estatal de Participantes Industriales (SEPI).

Además, según las cifras que se dejan reflejar en la web, pueden hacerse un ligero cotejo entre el salario que perciben los actuales miembros de la directiva de RTVE y aquellos que la ocupaban cuando la controvertida Rosa María Mateo era administradora única. Todo ello en una semana en la que el Gobierno hacía público en detalle los planes para los Presupuestos que tendrá que negociar con el resto de formaciones políticas y que, en lo que se refiere al conglomerado público, verá reducida la partida.

XIX Concierto In Mermoriam en homenaje a las víctimas del terrorismo Interior

GRAF2458. MADRID, 10/03/2021.- La periodista y administradora provisional de RTVE, Rosa María Mateo (d), asiste este miércoles al XIX Concierto "In Mermoriam", organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, en homenaje a las víctimas del terrorismo Interior en el Auditorio Nacional den Madrid. EFE/ Mariscal/POOL



El sueldo de los directivos de RTVE

Los datos respecto al salario de la alta directiva comprenden a la presidencia, así como a los miembros de seis direcciones y a la consejería general. Pérez Tornero, actual presidente de RTVE, percibe un total de 216.142,19 euros brutos al año. Se trata de la cifra económica más alta de toda la directiva. Por debajo está el resto, que percibe diferentes emolumentos en función del puesto de responsabilidad de ocupan y de otros factores.

La horquilla del resto de la directiva comprende entre los 185.000 y los 163.000 euros brutos anuales, ya que el portal de Transparencia no especifica cuánto percibe cada uno de ellos. Cantidades que se ven ligeramente aumentadas si las comparamos con las de la anterior directiva, cuando la periodista Rosa María Mateo era la administradora única del ente. Y es que la situación económica de RTVE no es la más sana. Sin ir más lejos, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una aportación estatal a la Corporación RTVE de 443 millones de euros, lo que supone un 6,3% menos respecto al del año anterior, que fue de 473 millones.

ctv-xnd-image2



Pérez Tornero, “educación ante todo” en RTVE

En su presentación en sede parlamentaria como presidente de RTVE, Pérez Tornero destacaba la importancia de la integración con la ciudadanía y el desarrollo de una sociedad del aprendizaje, la necesidad de mantener la televisión "pública y gratuita" - teniendo en cuenta que solo el 37% de los españoles tienen televisión de pago-, la creación de un sistema integral de producción y programación que impulse un gran cambio tecnológico y la reestructuración empresarial.

“No hemos tenido el coraje de saber que la educación es todo. Que se aprende en un programa de entretenimiento, en un programa de ficción y que la educación debería ser una transversal que asumiese cualquier programa. Si tuviéramos en cuenta esto dedicaríamos tantos recursos a programas formales de entretenimiento y no formales y cambiaríamos un poco las apuestas de construcción del imaginario social".

Catedrático en Periodismo, tiene una fórmula para erradicar la manipulación: “La objetividad es un ideal; la honestidad es una práctica ética”.

Comparecencia del presidente de la Corporación de RTVE en el Congreso

GRAF7251. MADRID, 24/06/2021.- El presidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, comparece en la Comisión Mixta de Control de la Corporación RTVE para contestar a diferentes preguntas de los partidos políticos, en el Congreso de los Diputados este jueves. EFE/Javier Lizón



¿Volverán los toros a RTVE?

Pérez Tornero explicó el pasado mes de junio que RTVE estudiará "con atención y siendo muy equilibrados" la vuelta de los toros, "teniendo en cuenta que hay tensiones de diverso tipo". Esta posible vuelta será estudiada una vez que la comisión de control parlamentario de la Corporación reclamara al ente que regresen las retransmisiones de corridas de toros, eventos y documentos taurinos.

La vuelta de contenidos taurinos a TVE se votó el pasado 10 de mayo en el Senado y contó con el voto a favor de PP y Vox, la abstención del PSOE y el voto negativo de los grupos de izquierda e independentistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar