• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Detecta a tiempo la diabetes: estos son los cuatro síntomas que deben ponerte en alerta

La diabetes es una enfermedad con la que aparentemente estamos muy familiarizados, pero en torno a la cual existe mucho desconocimiento

Detecta a tiempo la diabetes: estos son los cuatro síntomas que deben ponerte en alerta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La diabetes es una enfermedad que sufren unas seis millones de personas en nuestro país. A primer vista parece que estamos muy familiarizados con ella, pero realmente hay mucho desconocimiento en torno a la misma. Cuáles son los factores qué pueden derivar en la diabetes.

Hace unas semanas, salía a la luz un nuevo estudio que relaciona esta patología y la obesidad con el horario de nuestra cena. La revista 'Nutrients' ha comparado el efecto de comer los mismos alimentos durante el día y durante la noche y los resultados han sido sorprendentes. Pese a haber comido exactamente lo mismo, lo que consumieron los alimentos por la noche presentaban cierta resistencia a la insulina, lo que supone mayor riesgo de tener diabetes.

Otro estudio similar ha estudiado qué supone cenar lo más pronto posible, frente a hacerlo tarde, y mientras que los primeros tenían más capacidad para quemar grasa y menos riesgo de diabetes, en el segundo grupo ocurría lo contrario. Con estos datos, se podría apuntar que cenar temprano y varias horas antes de irse a dormir puede ayudar tanto a prevenir la obesidad como la diabetes.

Cómo detectar la diabetes

Pero, ¿por qué se produce la diabetes? Boticaria García lo ha explicado desde el plató de La Sexta. En su visita semanal a 'Zapeando', la experta ha explicado de dónde viene la enfermedad, además de detallar cuatro síntomas que nos pueden ayudar a detectarla. "La glucosa es la principal gasolina de nuestro cuerpo y está en los alimentos", ha comenzado explicando. La glucosa necesita la insulina del páncreas para entrar en nuestras células, sin embargo, hay personas que no producen esta insulina, por lo que la glucosa se queda acumulada en la sangre, dando lugar a lo que se conoce como diabetes de tipo 1.




¿Pero cómo podemos detectarla? Las claves las encontramos en campaña que se ha realizado en Reino Unido bajo el nombre de las 'cuatro T', es decir, cuatro palabras que nos pueden indicar que padecemos esta enfermedad, y que ha detallado Boticaria.

"El primer síntoma es 'Toilet', el váter porque, de repente, notas que vas mucho al baño a orinar. Al haber mucha glucosa, los riñones se ponen a trabajar mucho para intentar eliminarla. En el caso de los niños puede que se vuelvan a hacer pis en la cama, lo que es una señal para los padres. El segundo síntoma es 'Thirsty', la sed, vas mucho al baño y al hacer pis aumenta la deshidratación y tienes que beber mucha agua porque tienes sed", ha explicado.

Respecto a los dos síntomas restantes, son los siguientes: "El tercer síntoma es 'Tired', cansado, ya que como hemos dicho, si la gasolina no entra en las células no tienes combustible y estás más cansado. En el caso de los niños pueden estar más irritables. Por último, el cuarto síntoma 'Thinner', delgado, se puede tener una notable pérdida de peso porque eliminan mucha glucosa por la orina".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE