• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo advierte en 'La Sexta Noche' del peligro de la vuelta al colegio: "Hay que hacerlo rápido"

El presentador ha aprovechado su intervención en el programa de La Sexta para hablar del regreso al trabajo y al colegio tras las vacaciones y la quinta ola

El doctor Carballo, en LaSexta Noche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

El doctor César Carballo, médico y emergenciólogo español, conocido principalmente por trabajar en el servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se ha convertido en un referente para muchos durante la pandemia, por sus intervenciones televisivas y sus recomendaciones a través de las redes sociales. En una nueva entrevista en 'La Sexta Noche' ha aprovechado para lanzar una advertencia ante la vuelta a las clases y al trabajo presencial.

La presentadora del programa, Verónica Sánz, saludaba al doctor y apuntaba que estamos ante una semana clave, ya que los niños han vuelto a las clases y una gran parte de los trabajadores se ha reincorporado a su puesto de manera presencial tras el parón del verano y el teletrabajo impuesto durante los meses previos. Además recordaba que la vacunación supera el 70% y preguntaba a Carballo si lo considera suficiente y si, por tanto, la vuelta es segura.

"El % de vacunación va muy bien, nuestro país está siendo puesto como ejemplo a nivel europeo", arrancaba el médico y recordaba que en Alemania hace unos días decían que ojalá lograran nuestro ritmo. Sin embargo, Carballo recordaba inmediatamente que no debemos relajarnos. "Si nos ha enseñado algo este virus, y estamos en la quinta ola, es que hay que tener un principio de precaución todavía y creo que hemos vuelto a abandonar", apuntaba tajantemente.

"Es verdad que la vacunación va muy bien, que los datos a nivel hospitalario van bajando, que la incidencia está más cerca de ese objetivo que deseamos pero creo que debemos seguir, la vacunación no es una condición suficiente, es una condición necesaria. Además hay que tener estrategias de control de casos", explicaba el doctor.




El doctor Carballo recuerda los datos y lanza una advertencia ante el inicio del curso escolar: Más nos vale


Carballo habla de la tercera dosis de la vacuna en La Sexta

La entrevista continuaba hablando de la tercera dosis de la vacuna, que estos días está en el centro de la polémica. Por el momento, en España se ha decidido que se va a administrar a personas inmunodeprimidas, después de escuchar las recomendaciones de la EMA. Verónica recordaba al doctor los brotes que se están dando en las residencias en las últimas semanas y le pedía su opinión en este tema tan controvertido.

"La indicación de la EMA, es solo para algunos grupos para clave, en este caso solo para inmunodeprimidos, y además hay que hacerlo rápido porque Delta se propaga muy rápidamente y esos son los grupos más afectados", decía Carballo sin titubeos, mostrando tener muy clara su postura ante la situación.

Y continuaba diciendo, "respecto a aumentar los grupos de edad, recuerda el caso de Israel. Todavía no tenemos datos claros, coincido con el Ministerio de Sanidad de ser cautos y prudentes y esperar a tener datos epidemiológicos consistentes para empezar a vacunar a mayores de 60", era la opinión de Carballo ante la decisión del Ministerio de Sanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar