• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo analiza la posibilidad de reinfectarse con la nueva variante de ómicron: "Hasta ahora"

El urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha dado más detalles sobre la aparición de esta nueva subvariante sigilosa

César Carballo en Más vale tarde

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo, urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal, se ha convertido a lo largo de los últimos meses en una de las voces más conocidas de nuestro país a la hora de analizar la actualidad relacionada con la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, César Carballo ha intervenido este martes en el programa de La Sexta 'Más vale tarde', para comentar las últimas decisiones tomadas por el Gobierno respecto a la pandemia, marcada en las últimas semanas por el elevado número de positivos de la sexta ola provocados por la irrupción de la variante ómicron.

La Comisión de Salud Pública recomienda a los adultos vacunados que se hayan infectado de coronavirus esperar cinco meses desde que superan la covid para ponerse la tercera dosis, mientras que a los niños que aún no hayan recibido ningún pinchazo se les administrará una única inyección a las ocho semanas del contagio y no cuatro.

Es la nueva recomendación de la Comisión de Salud Pública, que el pasado 5 de enero redujo a cuatro semanas el plazo de tiempo que tenía que pasar entre la infección y el pinchazo de recuerdo para los adultos con la pauta completa, decisión que, desde entonces, ha sido ampliamente cuestionada por los expertos, especialmente inmunólogos, que lo encuentran un "absurdo inmunológico".

La Comunidad Valenciana bate su récord de muertes y contagios en la sexta ola de la pandemia



Ahora, el consejo de los directores generales del Ministerio de Sanidad y de las comunidades es que transcurran cinco meses entre infección y refuerzo, aunque se podrá recibir antes: el mínimo que habrá que esperar es de 4 semanas.

Además, en las últimas horas ha aparecido un nuevo término relacionado con la variante ómicron, y es la aparición de una subvariante sigilosa. Cuando parece que podríamos estar relativamente cerca de sublevar a esta última variante, varios estudios en todo el mundo han confirmado en hasta 35 países la presencia de BA.2, un sublinaje de la variante ómicron. En muchos casos se la denomina "sigilosa", ya que es realmente complicado detectarla mediante los test de antígenos e incluso las PCR.

La BA.2, que ya ha comenzado a detectarse, podría suponer un nuevo revés en la lucha contra el coronavirus. Aún bajo estudio, los primeros casos de este sublinaje fueron detectados en China, pero India ha sido el país donde más casos se han confirmado. En Europa preocupa especialmente su presencia en Dinamarca, donde está presente entre el 35% y el 45% de los contagios diarios. No obstante, también se ha identificado ya en países como Suecia, Noruega, India, Reino Unido, Grecia, Filipinas e incluso Estados Unidos.

Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha adelantado que incluso se ha llegado a conocer la presencia de la BA.3, identificada recientemente, pero piden tranquilidad, ya que este proceso de "mutación múltiple" es normal y forma parte de la evolución de cualquier virus.

El doctor Carballo, sobre la subvariante 'sigilosa' de ómicron

Con estos datos encima de la mesa, Carballo ha querido explicar en La Sexta si existe la posibilidad de reinfectarse con esta nueva variante tras haber sido contagiado por ómicron: "De momento, no sabemos si te puedes reinfectar con BA.2. No hemos visto reinfecciones por ómicron. Por eso, cuando hablamos de vacunarse tras haberse infectado con ómicron hay que esperar un poco".

"Llevamos dos años de pandemia, y hasta ahora no hemos visto una reinfección con la misma variante. No lo vimos con alfa ni con delta; ni tampoco, de momento, con ómicron. Por lo que es rarísimo verlo", ha reiterado Carballo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar