• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo aprovecha LaSexta para dar la clave que evitaría los contagios en Navidad: "Nadie lo dice"

El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha analizado en 'Más vale tarde' la situación de la pandemia dentro y fuera de nuestras fronteras

Doctor Carballo en La Sexta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo ha visitado este martes el programa de Iñaki López y Cristina Pardo en La Sexta, 'Más vale tarde', donde ha repasado la actualidad relacionada con la evolución de la pandemia, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, el médico del Ramón y Cajal ha dado algunas claves para rebajar el número de contagios, sobre todo en las puertas de la celebración de las fechas navideñas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio, ha aprobado el nuevo documento conocido como 'semáforo' contra la COVID-19, pero sin incluir por el momento nuevas restricciones.

"Se ha aprobado el documento del 'semáforo', solo los indicadores y niveles de riesgo, sin medidas. Nos parece muy importante tener una nueva mirada de los indicadores para contextualizar los niveles de la altísima cobertura vacunal. Es una nueva mirada de los indicadores, adaptada a la situación actual de la pandemia", ha explicado la ministra en rueda de prensa este martes.

Sanidad y comunidades aprueban el nuevo semáforo covid pero sin incluir restricciones



Así, se ha evitado fijar la recomendación del cierre del interior de la hostelería a partir de las 23.00 horas si se encuentra en un territorio en riesgo medio de COVID-19 y con alta presión hospitalaria, o cerrar el ocio nocturno a las 01.00 horas. En los locales de hostelería, como restaurantes, bares o cafeterías, finalmente tampoco se restringirá la ocupación máxima de las mesas hasta 10 personas o el 50 por ciento del aforo en zonas interiores.

En cambio, y siempre que se haya respetado el acuerdo de la semana pasada, se ha fijado únicamente que el riesgo bajo de transmisión se eleve hasta una incidencia acumulada de 100 casos por 100.000 habitantes, frente a los 50 actuales. El riesgo alto empezaría a partir de 300, en lugar de los 150 que están contemplados en estos momentos, mientras que el riesgo medio se situaría entre 100 y 300.

El muy alto estaría por encima de 500, en comparación con 250 actualmente. En cualquier caso, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes no es la única variable que se analiza para fijar el riesgo de un territorio, sino que también se tienen en cuenta la capacidad asistencial, por ejemplo.

La propuesta del doctor Carballo en LaSexta

Durante toda la jornada de este martes, el debate sobre la imposición de cierres a los sectores de la hostelería y el ocio nocturno ha marcado el ritmo de la actualidad. En este sentido, el doctor Carballo ha hecho una propuesta para detectar contagios y evitar restricciones, sobre todo de cara a la celebración de las fiestas navideñas: "Nuestro país, entre más vacunas, que parece ser la única medida que se toma, y las restricciones no hay nada entre medias. ¿Por qué nadie dice de dejar los test gratuitos en farmacias y que la gente se pueda hacer uno antes de las cenas de Navidad o de empresa? ¿Por qué no se hace como en Alemania, que cada 20 metros tienes la posibilidad de hacerte un test de antígenos?"


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo