• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo aprovecha 'La Sexta Noche' para mandar un aviso sobre la tercera dosis: "La cuestión es"

El colaborador del programa de Atresmedia ha analizado las claves sobre el debate relacionado con la posible inoculación de una tercera dosis en nuestro país

El doctor Carballo, en LaSexta Noche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:34

El doctor César Carballo ha acudido un sábado más al programa de Atresmedia, 'LaSexta Noche', para analizar toda la actualidad relacionada con la situación epidemiológica, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En este sentido, el doctor del Hospital madrileño Ramón y Cajal ha querido centrar la atención en dos asuntos trascendentales en los próximos meses: la posible inoculación de una tercera dosis de la vacuna y los protocolos para regresar a las aulas tras el fin de las vacaciones de verano, señalando que el diseño de estos es una verdadera "vergüenza".

Esta temporada estival, nuestro país ha estado marcado por la conocida como quinta ola del coronavirus. De forma paralela, el ritmo de vacunación ha continuado acelerándose en los tramos de edad más jóvenes, que al mismo tiempo eran los que protagonizaban el mayor número de positivos en esta quinta ola.

Pero, mientras España buscaba la ansiada y analizada inmunidad de rebaño, el debate sobre la posibilidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, coloquialmente conocida como la de recuerdo, también se ha colado en la actualidad de la pandemia en nuestro país.

El duro reproche del doctor Carballo a la ministra Darias: Me gustaría saber qué sonrisa dice la ministra



En esta dirección, existe cierta disparidad a la hora de hablar de su funcionalidad y sobre si sería realmente efectiva. Es por ello que el doctor César Carballo ha querido analizar este debate en 'LaSexta Noche', llegando a la conclusión de que los datos que existen en la actualidad arrojan ciertas dudas sobre si sería del todo efectivo. "Todavía no hay datos que avalen la eficacia el uso de la tercera dosis contra el COVID-19", ha explicado el colaborador del programa de La Sexta.

El doctor Carballo, sobre la inoculación de la tercera dosis

También ha querido destacar cuál, según su punto de vista, sería el principal grupo en el que se debería centrar los esfuerzos de un posible tercera dosis. "En pacientes inmunodeprimidos que no han llegado a tener los anticuerpos necesarios", ha señalado el doctor Carballo subrayando que puede ser un "refuerzo beneficioso" para este grupo, pero en cambio no para ancianos.

En este contexto, el doctor del Hospital Ramón y Cajal también ha puesto su mirada crítica en la decisión que han tomado algunos países, que ya han comenzado a inocular esta tercera dosis en personas mayores de 60 años. "Hay países que se han lanzado a vacunar a personas mayores de 60 años con a tercera dosis sin tener datos sobre si va a disminuir los ingresos hospitalarios, o las muertes".

Por otro lado, Carballo también se ha referido a los 142 millones de dosis de Pfizer que ha comprado el Gobierno de España, señalado, a través de una pregunta, que será el propio Ejecutivo el que determine qué hacer con ellas: Habrá que ponerlas, la cuestión es si es decisión política o científica".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar