• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo frena 'LaSexta Noche' y explica cómo puede afectar la pandemia a las Navidades: "Hay datos"

El urgenciólogo ha analizado la situación de la pandemia en nuestro país a las puertas de las Navidades y tras tener conocimiento de la variante ómicron

César Carballo en LaSexta Noche

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El doctor César Carballo ha acudido otro sábado más al plató de 'LaSexta Noche', donde ha analizado la actualidad de la pandemia tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este sentido, algunos de los puntos que han marcado del debate han sido el aumento de casos en España, el impacto de la variante Ómicron y, sobre todo, cómo llegaremos a Navidades con los datos epidemiológicos que tenemos en la actualidad.

Sobre este último asunto, el doctor Carballo ha mostrado su preocupación, después ver imágenes de diversos puntos de nuestro país en las que se pueden apreciar aglomeraciones fruto de los encendidos navideños y también por la celebración el pasado viernes del 'Black Friday'.

En este sentido, el urgenciólogo del Hospital Ramón y Cajal ha señalado que las imágenes que se registran estos días y algunos datos que ya poseen indican a que podemos enfrentarnos a una situación parecida a la del año pasado:"Es un 'déjà vu' del año pasado. El año pasado estábamos diciendo lo mismo por la preocupación con el 'Black Friday', y ya avisamos de que podríamos tener otra ola y así pasó".

El doctor Carballo revela en La Sexta Noche cómo nos afectará el covid este invierno: En este caso



"Tenemos todos los 'warning' encendidos en Europa. Todos los países están con muchísimos casos. España parte de una situación envidiable, pero todos décimos que no es suficiente porque hemos observado un aumento leve de casos", ha explicado el urgenciólogo.



Por último, Carballo ha señalado que las aguas residuales empiezan a dibujar la situación que podemos tener dentro de unas semanas: "Las aguas residuales manifiestan que estamos en el mismo punto que el año pasado. Es verdad que nuestro país parte con una ventaja por tres factores; la vacunación enorme, las cinco olas que hemos sufrido, y haber mantenido las mascarillas, que se ha demostrado que disminuyen por tres los casos.

España se prepara para controlar la variante ómicron

España, sin ningún caso detectado por ahora de la variante ómicron, ha endurecido los controles en las entradas para los viajeros de varios países africanos, que deberán presentar una prueba negativa aun estando vacunados, y a los de Reino Unido, que ya solo podrán ingresar con el certificado de vacunación.

Este sábado, el BOE ha publicado dos disposiciones generales, una del Ministerio de Sanidad y otra de Interior, que limita los requisitos para poder entrar a personas de Reino Unido, Irlanda del Norte, Namibia, Botsuana, Esuatini/Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

Por una parte, las que vengan de los países en riesgo alto deberán aportar a partir de este sábado una prueba diagnóstica de Sars-CoV-2 con resultado negativo realizada como máximo 72 horas antes de la llegada, independientemente de si están o no vacunadas o hayan pasado la enfermedad.

La lista de países en riesgo y en alto riesgo se actualiza cada semana; la actual, que estará en vigor hasta las 24:00 horas del domingo 28 de noviembre, considera de alto riesgo a Namibia, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE