• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo hace una serie de advertencias sobre la llegada del verano: "Cuidado"

El doctor César Carballo ha vuelto a pronunciarse en sus redes sociales y ha explicando cómo debemos enfrentarnos a las altas temperaturas del verano

El doctor Carballo hace una serie de advertencias sobre la llegada del verano: Cuidado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

César Carballo Cardona es un conocido médico y emergenciólogo español, adjunto del servicio de urgencias del Hospital Universitario Ramón y Cajal. Sin embargo, compagina su profesión con la televisión. Desde el inicio de la pandemia, colabora en diferentes programas de la pequeña pantalla, por lo que se ha convertido en un tertuliano habitual de diferentes espacios como 'La Sexta Noche', 'Horizonte', 'El Programa de Ana Rosa' o 'Espejo Público'.

Actualmente, se encuentra más presente en redes sociales que en la pequeña pantalla. Desde su cuenta oficial de Twitter, suele pronunciarse sobre todos los aspectos de la actualidad que afectan a la sanidad. Este es el caso del coronavirus, la viruela del mono y, estos últimos días, ha hablado sobre la ola de calor que ha llegado a España antes de la llegada del verano.

El doctor ha aconsejado prestar una mayor atención a las personas mayores, dado que suelen verse más afectadas por las altas temperaturas. "Desde la trinchera: OJO, con calor vemos gente mayor con efectos 2° graves por benzodiacepinas (la pastilla para dormir). Con la sudoración, bajada de tensión...etc, se produce una leve insuficiencia renal que disminuye la eliminación de estos fármacos", explica Carballo, señalando que esto puede provocarles una "excesiva somnolencia y caídas".




"Podemos adelantarnos"

Asimismo, ha querido señalar todos los aspectos que debemos tener en cuenta en nuestro día a día a la hora de enfrentarnos a una ola de calor como la de la semana pasada. "Problemas que vemos con el calor en personas mayores: 1) Con este calor puede bajar la tensión, cuidado con los antihipertensivos, pueden dar mareo e incluso sincope. 2) Si perdemos líquidos por el sudor y además forzamos la diuresis con diuréticos...peligro de deshidratación", apunta el experto.

Incluso ha señalado como "podemos adelantarnos" antes de vernos en una situación como las planteadas anteriormente: "1) Tomar la tensión para ver si los valores no bajan de 100 de sistólica (máxima), si lo hacen, consultar al médico para valorar retirada. 2) Dar de beber aunque no tengan sed, en ambientes calurosos, evita deshidratación en pacientes mayores".



De la misma manera, el doctor ha tenido tiempo para responder a las dudas de sus seguidores al respecto. "Yo me tomo una pastilla para la tensión, pero ya hace días que deje de tomarla por la calor ¿Es correcto?", le preguntaban. "Si con el calor tiene la tensión baja, es correcto. Consulte de forma telefónica a su médico, es el profesional que le conoce y seguro que puede indicarle mejor. Le aconsejo que anoté las tensiones recogidas mañana y tarde, y se las enseñe para tener más datos", le aconsejaba Carballo.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar