• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat advierte de los riesgos de la variante XE: "En comparación con olas previas"

Ana Terradillos se ha puesto al frente de El Programa de Ana Rosa y han entrevistado al epidemiólogo Quique Bassat para analizar la situación actual del coronavirus

El epidemiólogo Quique Bassat advierte de los riesgos de la variante XE: En comparación con olas previas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:19

Como cada mañana, Ana Terradillos y Patricia Pardo se ponen al frente de ‘El Programa de Ana Rosa’ en sustitución de Ana Rosa Quintana, quien se retiró temporalmente tras ser diagnosticada con cáncer de mama. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política, la invasión de Rusia a Ucrania y los contagios por coronavirus, la presentadora ha dado paso al epidemiólogo Quique Bassat para analizar la situación.

Concretamente, el experto ha hablado de la nueva variante del coronavirus que ha llegado a España: la XE. Esta nueva variante resulta ser una mezcla de ómicron y BA.2, siendo más rápida y contagiosa. Tiene un 10% más de transmisibilidad que la ómicron, pero provocan síntomas muy similares, como fiebre, tos, mocos, cansancio y dolor de cabeza. La incubación de esta variante sigue siendo de 3 días. Ante esto, los expertos advierten que serán los no vacunados o quienes no se hayan contagiado todavía los más propensos a cogerlo.

"No creo que la nueva variante nos de mucha más guerra que ómicron, que es la variante predominante en nuestro país", comienza diciendo Bassat al respecto. "Es cierto que es un 10% más contagiosa, pero las cifras que hemos visto hasta ahora no son para estar alarmados ni representa un peligro mucho mayor del que ya había", agrega. "Seguimos estando bien protegidos contra la enfermedad grave, que es lo que nos interesa", asegura, señalando la efectividad de las vacunas. "Eso es lo que explica que el impacto clínico que está teniendo ómicron es menor en comparación con olas previas", apunta el experto.

El epidemiólogo Quique Bassat advierte de los riesgos de la variante XE: En comparación con olas previas


"Rara vez causarán enfermedad grave"

"Es cierto que estas nuevas variantes pueden infectar, a pesar de estar adecuadamente vacunados. Pero muy rara vez causarán enfermedad grave", explica el epidemiólogo. "Los síntomas de XE son muy parecidos a los de otras variantes. La única gran diferencia es la pérdida del olfato y el gusto, que se veía con otras variantes. En general son síntomas de vías respiratorias altas y no muy diferentes a los que ya conocemos", aclara el doctor respecto a los síntomas.

Como consecuencia, muchos están preocupados por la nueva medida que permite quitar las mascarilla en interiores. No obstante, el sanitario opina que "la decisión de quitarnos la mascarilla es muy acertada". "Lo que debe de ser la causa de las decisiones de salud pública que tomemos tiene que ser la presión hospitalaria y, ahora mismo, estamos en el mejor momento de los últimos 20 meses desde el punto de vista de ingresos", confirma el entrevistado.

El epidemiólogo Quique Bassat advierte de los riesgos de la variante XE: En comparación con olas previas




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar