• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El epidemiólogo Quique Bassat detalla quiénes deben ponerse la cuarta dosis de la vacuna de cara a este verano

A principios de 2022, la Comisión de Salud Pública aprobó la cuarta dosis para personas inmunodeprimidas

El epidemiólogo Quique Bassat detalla quiénes deben ponerse la cuarta dosis de la vacuna de cara a este verano

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:10

A principios de este año, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordaron que las personas inmunodeprimidas reciban una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los cinco meses de la última dosis.

En este grupo se encuentran, entre otros, personas de muy alto riesgo, como aquellas con fibrosis quística, trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. También enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

Desde esta fecha, se ha abierto un importante debate en relación a esta nueva dosis de la vacuna contra la covid y a los grupos de edad que deben recibirla. Hace escasos días, Sanidad y las comunidades se planteaban la posibilidad de extender este pinchazo al resto de la población, aunque según algunos expertos consultados por COPE, no hay evidencia científica de que esta cuarta dosis vaya a ser necesaria.

Israel fue el primer país en administrar una cuarta inmunización frente a la covid a los mayores de 60 años, Estados Unidos la recomendó para mayores de 50. En Chile se ofrece a los mayores de 55 años, Perú, a mayores de 70 y Brasil a mayores de 80. En Europa, Francia la facilita a mayores de 60 años, Reino Unido la ha aprobado para quienes tienen más de 75 años y Suecia a partir de los 65.

Quique Bassat detalla qué grupos de edad deben ponerse la cuarta dosis

Sobre la cuarta dosis y quiénes deben ponérsela en los próximos meses, se ha pronunciado el pediatra y epidemiólogo Quique Bassat en 'El Programa de Ana Rosa', afirmando estar "a favor de la cuarta dosis, como ya han hecho otros países", aunque en ciertos grupos de población.

En concreto, el experto apunta a "personas de alto riesgo, de las cuales algunas ya la han recibido, que son los grandes vulnerables con enfermedades muy específicas". Pero junto a estas recuerda que "hay un gran grupo que no debemos olvidar que son lo que han protagonizado todas las malas noticias en esta pandemia, que son los mayores de 80 años, muchos en residencias, pero muchos en sus casas".




"Yo creo que para este grupo para este grupo es recomendable la cuarta dosis, pero lo que hay que hacer es monitorizar muy de cerca qué casos requieren hospitalización o un poco más de atención sanitaria y fijarnos si ahí están ahí los vulnerables, los mayores de 80 años. En ese caso, es muy probable que en este grupo empecemos a ver ingresos de este grupo y que la vacunación para ellos sea recomendable", ha apuntado el epidemiólogo en su intervención en Telecinco.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar