• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Estás vacunado de la viruela? Boticaria García explica si la marca de tu brazo te protege de la variante

Boticaria García ha cogido las riendas de 'Espejo Público' frente a su sección para aclarar lo que significa las marcas de vacunas que tenemos en nuestro brazo

¿Estás vacunado de la viruela? Boticaria García explica si la marca de tu brazo te protege de la variante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:20

'Espejo Público' ha vuelto a formar parte de la parrilla de Antena 3. Tras hacer un repaso de la actualidad, haciendo hincapié en la situación política, el aumento de contagios por coronavirus y la llegada de la viruela del mono, la presentadora ha dado paso a Boticaria García. La doctora en farmacia y nutricionista, quien se ha hecho reconocida por su papel como divulgadora sanitaria en redes sociales y por tener su propia sección en 'Zapeando', dedicó su sección a la viruela del mono.

Tal y como ha recordado la experta, los nacidos antes de 1970 tienen en su brazo una marca a modo de recordatorio de la vacuna de la viruela que hoy les protegería contra la subvariante conocida como la 'viruela del mono'. Es por esto por lo que la colaboradora ha querido enseñar a los espectadores a diferenciar la marca de la vacuna contra la viruela de la marca de la vacuna contra tuberculosis.

"Las personas que se vacunaron de la viruela, tienen una cicatriz en la parte superior del brazo", comenzaba recordando. "Estas vacunas se han puesto en un periodo similar de tiempo", asegura Boticaria, explicando así el motivo por el que las vacunas se pueden confundir. Para hacer más fácil la explicación, la nutricionista identifica la vacuna de la tuberculosis con las siglas BCG, mientras que Smallpox Scar señala la viruela.

¿Estás vacunado de la viruela? Boticaria García explica si la marca de tu brazo te protege de la variante



"Los que tienen entre 40 y 50 años ya están vacunados"

"La marca que deja la tuberculosis es más redondita, un poco más pequeña y hacia arriba. Hace como una montañita, tiene un relieve hacia fuera. Al pasar el dedo, notas un relieve", señala García. Sin embargo, "la de la viruela clásica es más grande y tiene una forma como volcánica, con esa elevación dentro, pero está hundida con una cicatriz hacia arriba", apunta.

"¿Por qué ocurre esta marca con estas vacunas y no con otras", introduce la colaboradora de Atresmedia para revelar el motivo por el que se quedan este tipo de marcas en nuestra piel. "Se debe a la vía de administración. En la mayoría de las vacunas la vía de administración es intermuscular y, en este caso, tienen una aplicación subcutánea, por lo que hay una inflamación en la parte superficial de la piel", comunica García.

"La vacuna de la tuberculosis se dejó de poner en España en los años 70 y la de la viruela también, pero con excepciones. En el caso de la de la tuberculosis, se ha estado poniendo hasta 2013 en el País Vasco, mientras que de la viruela todos los nacidos antes de 1970 la tienen. Lo que cambió entre los 70 y los 80, ya que había diferencia entre comunidades y, a partir de los años 80, se dejó de poner del todo", aclara la experta. Por lo tanto, "los que tienen entre 40 y 50 años ya están vacunados, de ahí que los casos confirmados de viruela del mono se esté dando en personas con una media de 35 años".






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar